11 por ciento Tamaulipas, área natural protegida

El crecimiento urbano está sujeto a la conservación de la biodiversidad, asegura el titular de Desarrollo Urbano en Tamaulipas
El Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas propone un cocodrilario para que los turistas puedan tener un contacto más cercano con la fauna y flora, sin necesidad de correr riesgos. Pese a la contaminación de la laguna durante las vacaciones hay turistas que deciden ir a pasear y convivir en familia, siendo uno de los puntos obligados a visitar.
Crecimiento urbano y biodiversidad. (Antonio Berrones )

Ciudad Victoria

Un 11 por ciento del territorio tamaulipeco ha sido declarado como Áreas Naturales Protegidas, y ante ella, la cual limita el crecimiento urbano.

Las autoridades mantienen la búsqueda de, en equilibrio, preservar la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas, como captación de agua y captura de carbono, y crecer como ciudades, señala Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Estableció que dentro de la Administración Estatal se promueven programas para el uso eficiente de la energía en alumbrado público, en instalaciones gubernamentales y educativas, así como en los sistemas de bombeo de agua municipal.

Ante esto, señaló que se impulsa la capacitación a los organismos y dependencias en proyectos de instalación de luminarias y equipos de bajo consumo.

"Con proyectos demostrativos de producción de energía eólica y solar, transitamos hacia la utilización, en nuestros centros urbanos, de energía renovable".

En cuanto a la protección de los recursos naturales, apuntó que en el Gobierno de Tamaulipas se han promovido alternativas de producción en las comunidades con proyectos productivos de orquídeas, palma camedor, artesanías y abono orgánico, así como acciones de conservación con programas de empleo temporal, para garantizar su sustento económico y proteger el capital natural.

Finalmente, comentó que dentro de todo esto, se ha asegurado la conservación y recuperación de especies con programas de protección al anidamiento de las tortugas marinas, la ruta de migración de la mariposa Monarca, el hábitat de la guacamaya, el monitoreo de la población y comportamiento del jaguar, del cocodrilo y de especies con valor cinegético, como la paloma, el venado, el guajolote y el jabalí entre otros.