Tamaulipas no aplica 144 mdp en seguridad

En la cuenta pública del 2014, el estado subejerció el monto que sería destinado para el combate a los delitos, los cuales subieron 21 por ciento y se rezagaron 71 mil metas.
La auditoría detectó irregularidades en el presupuesto para la vigilancia en el estado.
La auditoría detectó irregularidades en el presupuesto para la vigilancia en el estado. (Milenio Digital)

Tampico

Tamaulipas volvió a incurrir en un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), pues en su cuenta pública del 2014, se detectó que ese año no se aplicó ni la mitad del recurso asignado, lo que impidió avances en el combate a los delitos, mismos que aumentaron 21 por ciento.

La auditoría reflejó que no se utilizaron en tiempo y forma 144 millones 593 mil 700 pesos, lo que influyó para que quedaran pendientes por alcanzar 71 mil 986 metas. Además, se halló un probable daño a la hacienda pública federal por 71.2 millones.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el estado recibió para ese programa 285 millones 887 mil 900 pesos, de los que se auditó una muestra por 213.7 millones, que representaron el 74.8% del presupuesto asignado.

En la revisión se detectó que al 31 de diciembre de 2014, la entidad no había ejercido el 50.6% de los recursos enviados e incluso al 30 de septiembre de 2015 todavía se arrastraba un subejercicio del año anterior por 25.4%.

Debido a lo anterior, se generaron 5.7 millones de pesos de rendimientos financieros, por lo que quedó pendiente por ejercer y comprobar un monto total de 41.6 millones.

El dictamen emitido destaca que el alto porcentaje de recursos no ejercidos, "impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y generó retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional".

Y es que además, había bienes que se encontraron sin utilizar y pagos con recursos federales que se debieron cubrir con dineros estatales.

"En general, el estado reportó 79 mil 962 metas, en la Estructura Presupuestaria para el Seguimiento de los Recursos 2014, de las cuales se alcanzaron 7 mil 976 al 31 de diciembre de 2014, que representaron un avance del 10% y quedaron pendientes por alcanzar 71 mil 986 metas", dice textualmente el dictamen.

Se observó que el gobierno estatal registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, obra pública, registros contables, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Estas inobservancias ocasionaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 71 millones 237 mil 300 pesos, el 33.3% de la muestra auditada, lo que derivó en la promoción de las acciones correspondientes.

Se encontró que el estado de Tamaulipas no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Se presentaron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la entidad federativa no proporcionó la información con la calidad y congruencia requerida. Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo no se cumplieron, ya que el indicador que mide el porcentaje de efi ciencia en la aplicación de los recursos provenientes del FASP fue del 49.4%.

Además, la tasa anual estatal de la incidencia delictiva por cada mil habitantes lo reportó como 21.5% de aumento. Para el caso de la Cobertura de Evaluaciones de Control de Confianza aplicadas al estado de fuerza registrado en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública fue del 100% ese año.

Según se precisó, la Profesionalización de los elementos policiales en el ejercicio fiscal fue del 100%. Se observó que la Estructura Presupuestaria para el Seguimiento de los Recursos 2014 no está debidamente reportada y conciliada con el avance real.

En conclusión, "el estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FASP, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron cabalmente sus objetivos y metas", señala la resolución.

Luego de que la Secretaría de Finanzas estatal no transfirió a cada ejecutor del gasto el presupuesto que le corresponde, se ordenó a la Contraloría Gubernamental iniciar el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DC-SF/018/2015.

1.3 POLICÍAS POR CADA MIL HABITANTES

Con base en la ASF, en 2014, la entidad tenía 4 mil 523 elementos policiales: 1,063 en centros de ejecución de sanciones; 2,615 en la SSP; 845 en la PGJ. En este contexto, existe un indicador de 1.3 policías por cada mil habitantes.

El valor de este indicador se encuentra por debajo de 2.8 policías por cada mil habitantes, que es la media recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SUBEN DELITOS

Los índices delictivos del estado presentaron variaciones a la alza con respecto de 2013, en 33.7% por secuestro, 31.2% por homicidio, 10.7% por lesiones, 7.4% por robo a bancos, y a la baja en 16% por extorsión, 9% por robo a transeúnte, 4.5% por robo a negocios, 3.5% por robo a casa habitación y 1.9% por robo a vehículos. En 2014, el índice delictivo del estado (delitos por cada mil habitantes) fue de 12.7%.

Se afirmó que en 2014, no existió una sobrepoblación en los centros penitenciarios, ni en el 2013.

En el FASP, el estado tuvo una contribución parcial en los objetivos establecidos en la política pública y específicamente en los Programas con Prioridad Nacional de Servicios de llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089 y Fortalecimiento de las Instituciones estatales de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, ya que algunos de los indicadores y metas vinculados con éstos, registran insuficiencias.

Se determinaron 18 observaciones, de las cuales 14 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe y las 4 restantes generaron 1 Recomendación, 1 Solicitud de Aclaración y 2 Pliegos de Observaciones.

USO DEL FASP

Los recursos del fondo se asignaron principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), los Centros de Reinserción Socialy el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4). El mayor monto de asignación de recursos fue para la PGJ, con 136 millones de pesos, el Centro Estatal de Control de Confianza recibió menos recursos, 11. 1 millones.

El porcentaje ejercido por dependencia al 31 de diciembre de 2014, con respecto a su asignación, fue de 45.8% para la SSP; 51.5% para la PGJ; 46.8% para el Centro de Reinserción Social; 38.8% para el Sistema Estatal de Seguridad Pública; 65.5% para el Centro Estatal de Control de Confianza (C3) y 48.6% para el C4.

El día de ayer, la Auditoría Superior de la Federación entregó su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, al tiempo en que hizo públicos dichos resultados.

En algunas auditorías, el ente federal se apoyó mediante un convenio de colaboración, con sus similares en los estados.

En Tamaulipas, el FASP fue una de las cuentas en cuya indagatoria se contó con la colaboración de la Auditoría Superior del Estado.