Tamaulipas analiza hoy reforma energética

No habrá problema en aprobarla, la mayoría de las fracciones la apoyan, dice el diputado Eduardo Hernández.
El Congreso de Tamaulipas se sumará a los 13 que ya aprobaron la reforma; se necesitan 17 en total.
El Congreso de Tamaulipas se sumará a los 13 que ya aprobaron la reforma; se necesitan 17 en total. (Cortesía)

Tampico

El Congreso de Tamaulipas dará hoy su aval a la reforma energética aprobada el viernes en el Congreso de la Unión y se ubicará como una de las entidades que le den el visto bueno con amplia mayoría de votos a favor.

Los diputados locales fueron citados de última hora a sesión ordinaria para este domingo a las 17:00 horas.El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Eduardo Hernández Chavarría, consideró que es momento de “aceptarla y apoyarla”, ya que la entidad será una de las más beneficiadas y aseguró que la consulta solicitada por la izquierda ya se había llevado a cabo.

“Esta consulta ya la tenemos desde hace tiempo, se ha venido dando la información acerca de esta reforma y no es de ahorita, estando como presidente de la Fundación Colosio, nosotros difundimos los beneficios de esta reforma”, indicó.

Dijo que en el caso de Tamaulipas no tienen información de movilizaciones para evitar la aprobación que es necesaria en 17 congresos del país como parte del último trámite para que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución cobren vigencia.

Hernández Chavarría informó que hoy a las 17:00 horas tarde sesionarán de forma extraordinaria para la aprobación de la reforma.“Creo que no habrá problema en el sentido de poderla aprobar, tengo que entendido que la mayoría de las fracciones están apoyando esta reforma”, sostuvo.

El legislador sostuvo que tanto en el sur como en el norte del país se tendrán beneficios en materia de hidrocarburos y otro tipo de energías.Por otro lado, el diputado se refirió al presupuesto de egresos del estado y señaló que no se prevén aumentos en ningún rubro.

Dijo que los presupuestos de las leyes de ingresos y egresos se dio por unanimidad, así como el que ejercerán las ciudades del estado.Apoyo del CIESTHLa zona sur de Tamaulipas será de las más beneficiadas con la Reforma Energética aseguró el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), ya que permitirá que más compañías lleguen a explotar el hidrocarburo que hay en el Golfo de México.

Al ser aprobada la Reforma Energética, Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del CIESTH, indicó que “es vista con muy buenos ojos porque es importantísima para el país, para Tamaulipas”, pero específicamente para la zona sur de la entidad.

“Tamaulipas es uno de los grandes beneficiados de esta reforma por todos los movimientos que hay en nuestra zona en particular, ya lo estamos viendo con las compañías que están trabajando en explorar para seguir explotando el petróleo de nuestra zona y Cerro Azul”, declaró.

El debate y las negativas que ocasionó una de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya pasó a la historia y ahora se tienen que ver los beneficios, recalcó el representante de la iniciativa privada.

“Las opiniones se expresan pero por eso hay un Congreso (de la Unión) en el que decide la mayoría y lo que decida el Congreso eso se hará, ya que es nuestra representación”, indicó Maldonado Pumarejo, al respecto de la oposición del PRD y el PT.

Recientemente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julián González Álvarez, señaló que como representantes de la IP buscan que todos los puntos de la Reforma Energética sean “transparentes”.

Dicho órgano empresarial también destaca que con la aprobación de la reforma habrá nuevas “formas” para la creación de energía y los costos de la vida se pueden abaratar, lo que contribuirá en menos grado de contaminación.

Por su parte Sergio Maldonado recalcó que la IP siempre estuvo en favor de casi todas las reformas estructurales de EPN, con excepción de la Reforma Hacendaria, y que en su momento dieron a conocer su punto de vista.

“Ustedes saben que la iniciativa privada aprobó todas las reformas que eran buenas, excepto la Hacendaria.

En su momento hicimos las aportaciones y las hicimos saber, y unas fueron consideradas y otras no.

Durante casi todo el año estuvimos hablando de la importancia de las reformas y ya salieron casi todas y está aprobada la Reforma Energética como ustedes saben, la cual nosotros consideramos importantísima”.