Tamaulipas alista agenda en materia energética

Será en la primer quincena de febrero cuando se determine una agencia que ayude a impulsar al estado, señala.
El gobernador de Tamaulipas e Ildefonso Guajardo, titular de Economía federal, en Posco.
El gobernador de Tamaulipas e Ildefonso Guajardo, titular de Economía federal, en Posco. (José Luis Tapia)

Altamira

En la primer quincena de febrero Tamaulipas establecerá su agenda energética, en la que se marcará el desarrollo que deberá tener la entidad en la materia, y será entonces cuando se definirá el órgano administrativo que la llevará acabo, aunque se ha contemplado la posibilidad de integrar una agencia energética.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dijo que en este momento Tamaulipas quiere aprovechar trasversalmente todas las capacidades de cada una de las áreas y dependencias de Gobierno del Estado y la vinculación que tienen con la federación en materia de energía.

Sin embargo, explicó, que han contemplado la posibilidad de crear una agencia que ayude a impulsar de una manera más fuerte lo que corresponde para Tamaulipas, pero en este momento lo más importante, dijo, es poder establecer una agenda.

La agenda energética deberá marcar el desarrollo que deberá tener el estado en esta materia, misma que quedará lista para la primera quincena de febrero, aseguró el gobernador, y será hasta entonces cuando se pueda determinar qué órgano administrativo será el más adecuado para ayudar a aterrizarla.

“Estamos analizando la posibilidad de hacer una agencia que nos ayude a impulsar de una manera más fuerte el tema. Ahorita lo importante es establecer la agenda, que  consiste en desarrollo energético y a partir de ahí se definirá con qué aparato administrativo lo llevaremos a cabo. A lo mucho para la primera quincena de febrero estaremos en condiciones de platicar las dos cosas”.

Sobre el número de empresas que podrían llegar al estado, atraídas por la apertura en Petróleos Mexicanos, Torre Cantú aseguró que todavía no tienen un estimado, y hasta el momento Keppel es la primera que vendrá al país y se instalará en el Puerto de Altamira en Tamaulipas.

“No tengo el número de empresas, lo que tenemos son realidades, por ejemplo la empresa Keppel de Singapur, que va a producir plataformas marítimas para Pemex, es la primera que vendrá al país y estará en Tamaulipas, es una inversión de 400 millones de dólares, que se estiman de entrada 4 mil empleos”.

Asimismo dijo que en el norte del estado la ampliación del Puerto de Matamoros era una realidad, pues ya se está trabajando de forma fuerte y en unas semanas se podrá dar el banderazo, debido a que la obra ya se inició y Pemex está comenzado con los trabajos de la terminal marítima.

“En el norte la ampliación del Puerto de Matamoros es una realidad, ya estamos trabajando fuertemente, en las semanas por venir daremos el banderazo, la obra ya se inicio, ya se está trabajando en la ampliación de la escollera, Pemex está empezando con los trabajos en la terminal marítima, y la Secretaria de Marina pronto hará lo propio”.