El sector salud carece de condón femenino

Es importante que se haga consciencia sobre su uso, tomando en consideración que las jovencitas tienen vida sexual sin protección.
Activista afirma que es necesario distribuir el condón femenino.
Activista afirma que es necesario distribuir el condón femenino. (Especial)

Tampico

Ante la falta de condón femenino en las unidades de salud en Tamaulipas, mujeres jóvenes encabezan la estadística de Infecciones de Transmisión Sexual, destacando el Virus del Papiloma Humano y el VIH.

A diferencia de los preservativos para hombres que se otorgan de manera gratuita en todas las dependencias de Salud, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Centros de Salud, el condón para las mujeres solo se puede adquirir en farmacias particulares.

Ana Karen López Quintana, representante de la Asociación Civil Vida-Trans en la zona sur de Tamaulipas, expuso que tomando en consideración que las jovencitas han iniciado una vida sexual activa sin protección, de manera irresponsable y con varias parejas, es importante que se logre hacer conciencia para el uso del condón para mujeres y que al igual que el preservativo se facilite de manera gratuita.

"El hombre decide si se pone el preservativo o no, entonces ya estamos hablando de una discriminación, por eso es importante que las mujeres tomen en consideración el uso del condón femenino ya que de no hacerlo están expuestas a las infecciones de transmisión sexual y el Sida, actualmente no se entrega de manera gratuita en los centros de salud es por ello que pedimos que se considere", expuso.

Destacó que sobre todo en la zona sur, las mujeres jóvenes han sido infectadas por que los hombres no quieren usar el preservativo, en los centros de salud se carece del condón para las mujeres, sin embargo ya se encuentra a la venta en las farmacias de la región.

Reiteró la importancia de que el condón femenino se debería otorgar a las jovencitas ya que han sido más conscientes en las relaciones sexuales; dijo que es importante generar acciones ya que se ha incrementado el virus de VIH y Papiloma Humano.

"Lamentablemente los jóvenes no acuden a realizar las pruebas de diagnóstico oportuno, es por eso que han salido afectados por este tipo de infecciones, es importante que se tengan disponibles en los módulos de información los condones femeninos", refirió.

Agregó que las mujeres han sido afectadas por su pareja que se muestra renuente a utilizar el preservativo, y no se vale que quieran exponer la salud de las mujeres ya que no es un secreto que muchos de los varones sostienen relaciones con varias.