Egidio: en junio, lista la Unidad Antisecuestro

El gobernador de Tamaulipas afirmó que se encuentran en etapa de control y confianza para evaluar los perfiles que integrarán la dependencia.
El mandatario recorrió la exposición de la Marina y Sedena en Tampico.
El mandatario recorrió la exposición de la Marina y Sedena en Tampico. (José Luis Tapia)

Altamira

La Unidad Antisecuestro operará en Tamaulipas en junio, prometió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, quien aseguró que el 15 de abril los elementos que conformarán la agrupación partirán a México para ser capacitados.

En el marco de la ceremonia para celebrar el centenario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz de 1914, donde además se inauguró una exposición itinerante de la Marina y la Sedena, el mandatario estatal recordó que hace un par de semanas se nombró al titular de la Unidad Antisecuestros, y se sostuvo una reunión con Renato Sales, coordinador nacional antisecuestos, para que se hiciera una revisión a la estructura orgánica a la dependencia que se pretende crear.

El gobernador informó que en este momento están en la etapa de evaluación de Control y Confianza de los elementos que conformarán la unidad, asimismo se hará una revisión de sus perfiles, y a partir del 15 de abril serán capacitados, todo ello en la Ciudad de México.

“Para poderlo arrancar en su totalidad, ahorita lo que estamos haciendo es en coordinación con el Gobierno Federal, nuestros elementos están acudiendo a las oficinas centrales en México para dos razones, una para ser evaluados en el tema de control de confianza y segundo para ser evaluados en sus perfiles.

Todos aquellos que están siendo aprobados, son una cantidad muy importante. A partir del día 15 de este mes van a ser capacitados en la ciudad de México.

Como bien nos dijo el Secretario que nos hizo favor de decirnos en Nuevo Laredo, que vamos a tener una de las mejores unidades en México”, dijo Torre Cantú.

Asimismo indicó que esperan que la unidad pueda estar lista al 100 por ciento en junio, aunque especificó que en este momento están trabajando con la unidad que ya estaba conformada, pues la Procuraduría General de Justicia tiene áreas especiales donde se denuncia y da atención a este delito.

“Ahorita se está trabajando con la unidad actual, una vez que terminen de ser capacitados en la Ciudad de México los nuevos integrantes se vendrán a trabajar con nosotros. Yo supongo que debe de ser a mitad de año”, afirmó.

Sobre los hechos delictivos ocurridos el lunes en Matamoros, donde se registraron balaceras y bloqueos, el gobernador dijo que se trató de un encuentro entre la delincuencia organizada y la Secretaría de la Defensa Nacional, y aseguró que están haciendo su mejor trabajo“Bueno, ayer fue un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y la Secretaría de la Defensa Nacional, muy desafortunado como siempre, pero bueno estamos atentos siempre haciendo nuestro mejor esfuerzo.Estábamos reunidos en el centro de coordinación en Valle Hermoso cuando ocurrió y estuvimos ahí mismo en el seno del grupo monitoreando los eventos”.

Sobre los operativos de seguridad para Semana Santa Egidio Torre Cantú indicó que la próxima semana tendrán una reunión con el gobierno de Nuevo León, para que reforzar la seguridad en las colindancias entre ambos estados.

“Es el operativo que todos los años tenemos, con todas las autoridades, inclusive el próximo lunes tendremos una reunión con nuestros amigos del gobierno de Nuevo León, para lo que son nuestras colindancias, nuestra vecindad geográfica para fortalecer los operativos que hacemos conjuntos, ya lo tuvimos en Linares y ahora seguramente los vamos a tener en Reynosa para establecer juntos los mismos y para estar  en la disposición de prestar el mejor servicio posible”.

Por otro lado el subdelegado de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, aseguró que los índices de secuestro han bajado en un 50%, pues de enero a la fecha se han reportado apenas cuatro, cuando el año pasado en el mismo lapso eran ocho.