Exhibirá ITAIT lista negra de alcaldes

Los Ayuntamientos pequeños carecen de sistemas competentes.
Andrés González Galván expuso que existen municipios con falta de tecnología para cumplir.
Andrés González Galván expuso que existen municipios con falta de tecnología para cumplir. (Jesús García)

Altamira

El 50 por ciento de los 43 municipios de Tamaulipas tienen rezago en sus portales de transparencia, informó la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), los cuales van a “exhibir” en el portal de dicha institución en este mes.

Andrés González Galván, funcionario del ITAIT, estuvo en Altamira para una capacitación a funcionarios sobre transparencia y declaró que “el 50 por ciento de los municipios del estado están rezagados, no que les falte toda la información, pero sí, hay que trabajar muchos con ellos”.

Sin precisar los municipios de la entidad con rezago en la información que dan a conocer mediante sus portales, así como los mecanismos y herramientas que emplean para proporcionar los datos, refirió que se trata de los entes más pequeños.

“La mayoría de ellos es por falta de tecnología de información.

Los municipios muy pequeños no tienen acceso a los sistemas de información y el gobierno del estado les proporciona la ayuda para que esta información pueda ir fluyendo.

Ahorita es lo que estamos viendo en los portales de internet, pero sí estamos encontrado que hay mucho retraso en los municipios”, sostuvo González Galván, previo a comenzar el diálogo con los funcionarios municipales de la urbe industrial.

Detalló que será en aproximadamente un mes cuando el ITAIT tenga los resultados de la evaluación de todos los portales de la entidad, los cuales “van a exhibir en el portal de internet” del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Tras dichas evaluaciones sabrán las áreas de oportunidad y en caso de existir la responsabilidad de algún funcionario tomarán las medidas correspondientes, indicó Andrés González, ya que las sanciones van desde la inhabilitación del funcionario, multas y en el caso de pérdida de información o el mal uso de la misma, se cataloga como un delito.

“Incurrir en responsabilidad por violación a la Ley de Transparencia trae sanciones, en ese sentido el Congreso del Estado por una reforma que hubo en mayo del año pasado, nos dio la atribución de que se lleven a cabo procesos administrativos de imposición de sanción, hasta denunciar un Ayuntamiento ante el Congreso”.