Talleres, panaderías y funerarias... todo contamina la CdMx

Vecinos de distintas colonias se quejan de malos olores, partículas y ruido.
Las tortillerías también son consideradas fuente de emisión de partículas.
Las tortillerías también son consideradas fuente de emisión de partículas. (Oswaldo Ramírez)

México

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene registradas este año 45 quejas vecinales por contaminación del aire y emisiones de gases, olores y vapores, de las cuales solo ha resuelto 12; es decir, 26.6 por ciento.

Los vecinos de distintas colonias se quejan de las emisiones de pequeños establecimientos como panaderías, tortillerías, talleres y hasta funerarias.

En conjunto contribuyen con altas concentraciones de tóxicos, partículas finas y gases de efecto invernadero, sin que hasta el momento ninguna autoridad se haya pronunciado por atacar esas fuentes de contaminación.

De 36 quejas por “Aire”, siete están concluidas, 20 están en proceso de investigación, una no fue recibida y el resto está en proceso de admisión.

Mientras que de las nueve catalogadas como “Gases, olores y vapores”, cinco fueron concluidas y cuatro son investigadas.

Las quejas se presentaron por partículas emitidas por carpinterías, talleres de serigrafía, mecánicos, restaurantes, construcciones, hoteles, taquerías y funerarias.

Por ejemplo, la PAOT recibió una denuncia por la emisión de partículas de una panadería en San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, en enero pasado.

La investigación concluyó que no se constató la emisión, pero el organismo promovió acciones de cumplimiento voluntario, logrando que el negocio realizara tareas de mantenimiento y limpieza de sus equipos y chimeneas.

En otro caso, la PAOT admitió una denuncia en mayo por emisiones sonoras y contaminantes a la atmósfera en la colonia Narvarte, donde constató que el establecimiento instaló una campana industrial con su extractor de aire.

En la zona metropolitana del Valle de México se tienen registradas 641 mil unidades comerciales y de servicios, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi.

El Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero de la CdMx 2012 destaca que la repercusión de los comercios y servicios es importante en la calidad del aire de la megalópolis, debido al tamaño y cantidad de actividades que concentra, como la venta de combustible en gasolineras, la reparación y pintado de autos, el lavado y planchado de ropa en tintorerías, la preparación de alimentos en restaurantes y fondas, hospedaje en hoteles, así como la venta de bienes en centros comerciales, lo que se conoce como fuentes de área.

“De manera individual, las emisiones generadas por la realización de estas actividades no son significativas; sin embargo, en conjunto llegan a ser considerables, concretamente las emisiones de compuestos reactivos y tóxicos, así como las de partículas finas y gases de efecto invernadero”, se indica en el Inventario.

Las fuentes de área emiten cerca de 22 mil toneladas de partículas PM10, 63 por ciento del total en la zona metropolitana.

También se generan 231 mil 282 toneladas de compuestos orgánicos volátiles, que representan 37 por ciento, y se originan por el uso de solventes y productos que los contienen, además de fugas en cilindros, estufas y calentadores de agua domésticos.

Además, estos establecimientos son responsables de contribuir con 94 mil 195 toneladas de tóxicos al año; 48 por ciento de esos contaminantes son generados por el uso de solventes, que liberan compuestos como tolueno, xileno y tetracloroetileno, entre otros.

Tras la crisis por contaminación que se vivió en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis implementó la Norma Emergente de Verificación Vehicular para combatir la polución generada por vehículos.

Sin embargo, prometió dar a conocer al menos otras 168 medidas para mitigar otro tipos de fuentes de contaminación.

AUMENTAN CLAUSURAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió ayer 35 líneas de medición de emisiones en siete de 11 verificentros inspeccionados para corroborar el cumplimiento de la norma emergente en los seis estados que conforman la megalópolis.

Con esto suman 87 líneas clausuradas en 21 de los 28 verificentros inspeccionados en dos días.