"Ponte Atención" un programa para crear observadores

El Instituto de Investigación y Mejora de las Actitudes a cargo de Humberto Guajardo, implementa el Taller en dos escuelas de Torreón, "Manuel Acuña" al oriente y "Lázaro Cárdenas" en el centro.
Humberto Guajardo, psicólogo y director del Instituto de Investigación y Mejora de las Actitudes.
Humberto Guajardo, psicólogo y director del Instituto de Investigación y Mejora de las Actitudes. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Está dirigido a 100 jóvenes que cursan secundaria en las escuelas "Manuel Acuña" al oriente de Torreón y "Lázaro Cárdenas" en el centro de la ciudad.

Humberto Guajardo, psicólogo y director del Instituto de Investigación y Mejora de las Actitudes (IIMAAC) informó que actualmente está trabajando con el Taller "Ponte Atención", apoyado por INDESOL.

El objetivo principal del taller es, a través de pláticas y actividades sociales, ofrecer a los jóvenes información que les permita desarrollar la capacidad de auto-observación.

El Instituto de Investigación y Mejora de las Actitudes realiza actividades para mejorar el entorno social, donde se desarrollan herramientas a través de grupos y se imparten conferencias.

"Cuando aprenden a observarse, los jóvenes ponen atención a su entorno, esto permitirá en un futuro tener más elementos para poder evitar conductas que puedan ser riesgosas".

"Se busca disminuir conductas que tienen que ver con embarazos tempranos, bullying, deserción escolar, violencia intrafamiliar, consumo de estupefacientes, sin embargo no se les habla de la realidad de esas cuestiones", apuntó el psicólogo.

El taller empezó en septiembre, actualmente se proyecta una serie de acciones extramuros, una vez que ya se desarrolló la parte teórica, la que tiene que ver con la autoobservación y el manejo de la familia.

Ahora empezarán a salir a la Casa del Niño, para ver una realidad y analizarla, además de visitar un asilo de ancianos con el mismo fin.

Se está organizando un "flashmob", donde empezarán a bailar dos o tres personas, se integrarán más personas a la coreografía y luego se les pedirá ver la reacción de la gente o la no reacción, cualquier respuesta será digna de analizarse.

"Nosotros a través de esto hablamos de temas que regularmente no tocamos con los jóvenes, les damos información desde una perspectiva muy juvenil y que sea empática".

El taller concluye en el mes de diciembre, con la feria del juego tradicional, que consiste en rescatar el juego sin pilas, tanto el juego de mesa y el de campo.

Será una kermés y en lugar de stands de comida, habrá stands para jugar pirinola, serpientes y escaleras, trompo, yoyo, basta, gato, timbiriche, ahorcado, entre otros juegos de mesa. Mientras los juegos de campo serán el bebeleche, stop, quemados, entre otros.

Esta actividad será entre los alumnos de secundaria, padres de familia y maestros, el cierre del taller será una forma de insertar en sus casas temas de conversación que no son los típicos e incidir en ser agentes de cambio.