Talan árboles en área protegida

Se habrían visto afectados al menos 250 árboles, informa ecología de Tlajomulco
Se calcula que fueron 250 entre Huizaches y Palo Blanco
Se calcula que fueron 250 entre Huizaches y Palo Blanco (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

Aunque ya es un área natural protegida según lo decretó el Estado de Jalisco en 2013, la zona de Cerro Viejo en el municipio de Tlajomulco fue objeto de una tala ilegal de 250 árboles, acto que la dirección de ecología de esta demarcación denuncio penalmente ante la Fiscalía del Estado.

Los árboles, pertenecientes a las especies conocidas comúnmente como “Huizache” y “Palo Blanco”, contaban con buena saludo, nutrido follaje, altura de entre los dos y siete metros y no presentaban plaga alguna según lo constataron funcionarios de la dependencia tras una inspección en la zona.

Fueron forestales los que se percataron de la tala clandestina cuando hacían un recorrido sobre un predio correspondiente al Ejido de San Miguel Cuyutlán, pero situado dentro del polígono del Área Natural Protegida Cerro Viejo - Chupinaya – Los Sabinos.

La dirección de medio ambiente y ecología recibió la información de la tala y llevó a cabo una inspección detallada en el lugar, mediante la cual pudieron determinar que los árboles talados fueron “apilados y quemados a cielo abierto y que incluso (los inspectores) pudieron apreciar los muñones generados por una tala con machete y motosierra”, informó la dependencia.

Ante lo anterior, la respuesta de la dirección de ecología fue elaborar una denuncia penal contra quienes resulten responsables, esto ante la fiscalía del estado y un escrito dirigido a su titular Juan Carlos Najera, pues la tala ilegal se considera un delito en el Código Penal Estatal y Federal, mismo que se agrava cuando esta se realiza en una zona protegida.