Talamontes han tomado dominio regional: ecologistas

Afirma el representante de la Sociedad Ecologista Hidalguense.
Los talamontes, sin control de parte de las autoridades.
Los talamontes, sin control de parte de las autoridades. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaitán, señaló que el que policías estatales y talamontes se hayan enfrentado a balazos hace algunos meses en Acaxochitlán es un indicio de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona.

Lamentó que ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) estén tomando cartas en el asunto para sellar al estado de la tala clandestina.

“En el municipio de Acaxochitlán policías estatales se enfrentaron a balazos con talamontes. Detuvieron un camión, esto tiene cerca de ocho meses. Y esto es un indicio de que sí hay crimen organizado en la tala clandestina en el estado de Hidalgo, esto implica mucho más allá que un enfrentamiento aislado”, sostuvo.

Expresó que la Profepa tiene al menos una década “quejándose” de que no tiene los inspectores suficientes para la inspección y vigilancia no sólo forestal sino industrial, de desarrollos urbanos y de resguardo de los bosques.

Comentó que tan solo en Zimapán y Acaxochitlán hay comunidades organizadas en la defensa de los bosques debido que ni la Profepa ni la Proespa pueden hacer algo al respecto.

“La ausencia de la autoridad ambiental federal en Hidalgo es a todas luces cierta, vista y lo único que hace es demostrar la incapacidad y la incompetencia con que se vienen manejando”.

Acusó que en Hidalgo no sólo existe la tala clandestina, sino el robo de semillas y los incendios forestales que ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal ni federal han podido atender.

“No se han podido construir los convenios necesarios  y pertinentes por ejemplo con el Ejército mexicano, con la policía federal, con la policía estatal, para que se vaya generando un área de apoyo y vigilancia de bosques”, atizó.

Moreno Gaitán consideró que debería haber destacamentos del Ejército mexicano en las zonas maderables para poder multiplicar la presencia de las autoridades en las áreas que representan problemas en el manejo de los bosques en el estado.

Señaló que en los municipios de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zacualtipán, la Huasteca, Tlahuiltepa, Juárez Hidalgo, Tepehuacán de Guerrero, el manejo de los bosques se da de manera indiscriminada por los talamontes. “De qué sirve tener un delegado de la Profepa si no está haciendo nada y un procurador del medio ambiente estatal que tampoco está haciendo nada”, criticó.

Lamentó que las autoridades ambientales estatales no cuenten con un diagnóstico sobre cuántos árboles se talan clandestinamente en el estado. “No hay un informe real, la Semarnath estaba elaborando un diagnóstico sobre la situación forestal de Hidalgo. No tenemos un diagnóstico real por parte de las autoridades en cuanto a cuál es el estado que guardan los bosques y las selvas de Hidalgo”, aseveró. Sin embargo, comentó que en el estado al menos el 40 por ciento de los bosques se han perdido debido a la tala clandestina, incendios forestales, cambio de uso de suelo y deforestación.

“Hemos pedido a la autoridad que se tomen las medidas pertinentes y se haga el diagnostico. Reitero la Proespa y la Profepa están haciendo caso omiso a los problemas ambientales de Hidalgo”.

Mencionó que quienes se dedican a la tala clandestina roban principalmente especies de pino, caoba y cedro rojo.

“Este es un asunto grave, porque nosotros dependemos de los bosques en gran medida, porque tenemos bosques que representan más de 50 por ciento de nuestro territorio”, refirió.

Ante la inoperancia de los titulares de la Profepa y la Proespa consideró que sus superiores deberían revisar sus perfiles.

“Porqué no se van los titulares de la Proespa y la Profepa, porqué mejor no se revisan los perfiles de la gente que debería estar en estos puestos de tal manera que pudiera ser gente que tuviera resultados, que pudiera ofrecerle a la ciudadanía condiciones de certeza en el manejo de los problemas ambientales”, concluyó.