Incrementa 10% consumo de tabaco en jóvenes

El Centro Integral Juvenil de Saltillo indicó que el 62% de los pacientes que atienden iniciaron con esta droga legal, para luego seguir con la mariguana.

Saltillo, Coahuila

El 62% de los 120 jóvenes atendidos en el Centro Integral Juvenil presentan adicción al tabaco, por que con el fin de concientizar a este sector de la población sobre esta grave adicción, se llevó a cabo un rally en el CBTIS 235.

"Las bases están relacionadas con los daños que causan el tabaco y la activación física para que se den cuenta de la importancia que tiene el mantenerse libre de humo de tabaco, porque las actividades están relacionadas con la resistencia y activación pulmonar", informó Norma Alicia Pérez, directora del centro.

Las principales causas del tabaquismo a temprana edad es querer ser aceptados.

Año con año la Organización Mundial de la Salud lanza un mensaje para ayudar a los países a que aumenten los impuestos al tabaco, con el objetivo de que disminuya la cantidad de cigarros que fuma la población.

Cada vez son más los menores que inician a muy temprana edad en el consumo del cigarro, por ello las acciones en prevención van enfocadas al nivel secundaria y preparatoria, ya que son el sector de población con mayor consumo.

"En el Centro Integral Juvenil se encuentran pacientes entre los 10 y 19 años y lo que más se utiliza en las sustancias legales es alcohol y tabaco, usando el tabaco como vía de experimentación para posteriormente probar el consumo de otras sustancias ilegales como la marihuana".

Expresó que en comparación con el año pasado, se ha incrementado en aproximadamente 10% el consumo, siendo las principales causas su ambiente social al querer ser aceptados.

Además es el modelo que ven desde casa, ya que si los padres fuman, en un alto índice es muy probable que los hijos repitan ese patrón.