TEPJF revocó convocatorias a elección en juntas auxiliares

La Cuarta Sala Regional aprobó por unanimidad la "inaplicación" en de Puebla y Cuautlancingo para renovación de autoridades en juntas.
Elección en la renovación de las autoridades auxiliares.
Elección en la renovación de las autoridades auxiliares. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Los magistrados de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer por la tarde la "inaplicación" de los términos de las convocatorias emitidas por los ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo en la elección de autoridades de las juntas auxiliares.

La Cuarta Sala presidida por el magistrado Armando Marte Hernández recogió la votación unánime de los magistrados en relación a la "inaplicación" de los artículos 225 párrafo tercero de la Ley Orgánica Municipal y 201 fracción primera del Código Municipal, cuyas reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del 31 de marzo de este año.

Con esta sentencia, el TEPJF revocó las convocatorias para las elecciones en las juntas auxiliares emitidas por los ayuntamientos, así como todos aquellos actos que se hubiesen realizado.

Acordaron los magistrados en el punto quinto de la sentencia "ordenar" a las autoridades municipales de las ciudades de Puebla y Cuautlancingo publicar una nueva convocatoria para elegir a las autoridades de las juntas auxiliares.

En la lectura de la sentencia, el presidente de la Cuarta Salara Regional establecen en el punto sexto ordenar a las autoridades responsables informar del cumplimiento a la Sala Regional en el plazo concedido e informar la Cuarta Sala a la Sala Superior del TEPJF.

Respecto a la sentencia emitida por el TEPJF, en un comunicado la dirigencia estatal del PRI aplaudió la orden del Tribunal que impide a partidos políticos participar en las elecciones de las juntas auxiliares.

En la víspera, el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Comité Directivo Estatal, había asesorado a más de un centenar de aspirantes a fin de interponer Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) en 22 municipios, ante la Cuarta Sala Regional del TEPJF.

El CDE del PRI informó que este fallo de las máximas autoridades electorales deja un precedente para las convocatorias de otros municipios, que seguramente tendrán el mismo tratamiento jurídico.

Explicaron que la sentencia ordena a los ayuntamientos responsables a emitir una nueva convocatoria en el término de 48 horas, a partir de que les sea notificada la sentencia, observando las reglas de la normatividad previa a la reforma de la ley orgánica municipal del 31 de marzo.