TEPJF resolverá últimas tres elecciones municipales

Antes del sábado, la Sala Superior del tribunal electoral federal deberá emitir un último fallo sobre la elección en Acajete, Venustiano Carranza y Jalpan para que ediles tomen protesta
Comisionados del instituto Electoral del Estado en sesión.
Comisionados del instituto Electoral del Estado en sesión. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir un último fallo sobre la elección en Acajete, Venustiano Carranza y Jalpan, antes de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales.
El Congreso del Estado esperará la sentencia, pues se prevé que el viernes queden integrados los concejos municipales que estarán al frente de los ayuntamientos de Cuapiaxtla y Acajete a partir del 15 de febrero, en caso de que en este último se confirme la elección extraordinaria.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana, explicó que el concejo municipal de Cuapiaxtla quedará conformado por 8 integrantes y el de Acajete por 10 miembros, mismos que serán propuestos y avalados por las fuerzas políticas en el Pleno.
Con las resoluciones de los último cuatro recursos de reconsideración quedarán firmes los resultados del proceso electoral 2012-2013, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está a la espera de concluir el proceso.
Al respecto, el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, previó que a más tardar el viernes la Sala Superior emita las sentencias de los recursos de reconsideración interpuestos por las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo.
Dijo que los magistrados electorales federales de la última instancia deberán resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Juan Carlos Mondragón Quintana en contra de la designación de Eukid Castañón Herrera como diputado local.
De acuerdo al portal electrónico de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF, la coalición Puebla Unida y el ex candidato Antonio Aguilar Reyes interpusieron recursos de reconsideración en contra de la resolución de la Cuarta Sala Regional, la cual anuló la elección en el municipio de Acajete.
La coalición 5 de Mayo promovió el recurso de reconsideración SUP-REC-157/2013, en contra del triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jalpan.
En el caso de Acajete, la Cuarta Sala Regional anuló la elección el pasado 16 de enero debido a las irregularidades que se registraron posteriormente a la jornada electoral del 7 de julio.
Los magistrados electorales señalaron que 55 de los 63 paquetes electorales presentaron irregularidades, así como los hechos de violencia que se registraron durante el cómputo final celebrado el 10 de julio.