Niega impugnación del PAN por 5 diputaciones

El TEPJE declaró inconvenientes los argumentos del Partido, además indicó que ya era inoperante asignar más pluris, pues en las primeras rondas se agotó la asignación.
Niega impugnación del PAN por 5 diputaciones
En este caso la reforma al artículo 116 constitucional no aplica, porque ya había iniciado el proceso electoral 2014-2015, dijo el magistrado presidente del TEPJE. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial en el Estado (TEPJE), ratificó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), en la asignación de las 9 diputaciones plurinominales repartidas entre los partidos: PAN, UDC, PVEM, PPC, PNA, PSD, PRD, PRC y PCP.

Declaró, improcedentes los argumentos planteados en su impugnación por el Partido Acción Nacional, que reclamaba cinco diputaciones del principio de representación proporcional.

El magistrado Presidente del TEPJE, indicó que ya era inoperante asignar más diputaciones plurinominales.

El magistrado Presidente del TEPJE, Daniel García Nájera, dijo que en este caso la reforma al artículo 116 constitucional no aplica, porque ya había iniciado el proceso electoral 2014-2015.

Señaló, que dichas reformas constitucionales en materia electoral, aprobadas en el mes de febrero seguramente se podrán aplicar en el  proceso electoral del próximo año.

Además indicó, que ya era inoperante asignar más diputaciones plurinominales, pues de acuerdo con los votos obtenidos por cada partido, en su primeras rondas se agotó la asignación de las 9 diputaciones plurinominales, partiendo que la asignación se hizo en los partidos que obtuvieron más del 2% de los votos.

El magistrado García Nájera, dijo que no se ha modificado ninguna ley y que tienen leyes muy específicas.

Señaló, que las reformas constitucionales al artículo 116, es inoperante para aplicarse, debido que el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, inicio en noviembre del 2014, está terminando en julio.

Aclaró, que el caso de la elección del Estado de Nayarit no es lo mismo de Coahuila.

La asignación se hizo en los partidos que obtuvieron más del 2% de los votos.

“Allá fue una Coalición total acá no, allá en Nayarit había que repartir en tanto acá en Coahuila no lo había”, añadió.

Recordó que el Partido Joven, obtuvo más del 2% de los votos y tenía derecho a una diputación plurinominal y no alcanzó porque ya no había diputaciones que asignar.

“En el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, no podemos hacer milagros, o sea lo que hay hay y lo que no pues no”, agregó.

Explicó, que el criterio primero es el 2% de la votación y que esa cantidad se agotó, no alcanzando inclusive el PJ, el cual tenía ese 2%.

Finalmente, dijo que es casi seguro que el PAN se inconforme por esta resolución del Tribunal Electoral de Coahuila y el caso se turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.