Ordenan a TEE recibir juicio sobre paridad

Por mandato del Trife la denuncia que había interpuesto María Elena Chapa Hernández, deberá ser analizada.
El Tribunal Estatal Electoral aprobó por unanimidad la permanencia de la configuración del próximo Ayuntamiento sampetrino.
El Tribunal Estatal Electoral deberá analizar y dictaminar el juicio interpuesto por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral debe analizar y dictaminar el juicio interpuesto por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, en el que busca la paridad de la próxima legislatura, a través de la representación proporcional.

Dicho juicio para la protección de los derechos político electorales que había sido rechazado en dos ocasiones por el presidente del TEE, Manuel Garza Ayala, fue regresado por la Sala Monterrey del Trife y deberá ser resuelto.

Garza Ayala consideró que toda vez que Chapa Hernández no había participado como candidata a diputada local, no contaba con el interés jurídico para interponer la impugnación.

Sin embargo, el magistrado Yarsinio David García Ortiz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que la presidenta del IEMujeres tiene interés legítimo para solicitar el análisis del caso.

"Ahora conforme a los criterios del Tribunal Electoral, esta sala regional puede afirmar que cuando se trata de impugnaciones relacionadas con medidas vinculadas al derecho fundamental de paridad de género, cualquier persona de sexo femenino cuenta con interés jurídico legítimo para solicitar su tutela", señala el resolutivo dentro de sus consideraciones.

La Sala Monterrey del Trife solicita al Tribunal Local que en caso de no existir otra causa por la cual considere improcedente la demanda de la presidente del IEMujeres, dicte una nueva resolución en este caso.

El juicio de Chapa Hernández, junto con el de algunos partidos y actores políticos, solicita que en base a la repartición de los 16 escaños de representación proporcional que existen en el Congreso Local, se complemente el número de mujeres necesario para contar con una legislatura totalmente paritaria.

Según los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio, 10 de los 26 distritos electorales fueron ganados por candidatas mujeres (5 panistas y 5 priistas).

Tras el acuerdo tomado por la Comisión Estatal Electoral, en la repartición de curules por representación proporcional, el número de diputadas quedó en 16, mientras que 26 serán para varones.