TEE descarta "boom" en quejas y procesos durante las elecciones

El magistrado presidente del Tribunal, Gastón Enríquez, consideró que las reglas son claras, luego de las reformas a la Ley Electoral.
Gastón Enríquez dijo que será en un par de semanas cuando el Senado elija al tercer integrante del TEE.
Gastón Enríquez dijo que será en un par de semanas cuando el Senado elija al tercer integrante del TEE. (Orlando Maldonado)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) descartó que se vaya a generar una explosión de quejas y procesos legales posteriores a la jornada electoral de 2018, al argumentar que las reglas del juego están claras, luego que quedar definidas las reformas a la Ley Electoral.

Gastón Enríquez, magistrado presidente del Tribunal, dio a conocer que en el proceso electoral de 2015 registraron 560 procedimientos especiales sancionadores, así como poco más de 350 juicios de inconformidad.

“Lo resuelto por la Corte da un clima de certeza y certidumbre, me parece que esto de alguna forma abona a cohesionar cualquier posibilidad de judicialización por el proceso.

“Nosotros durante el proceso electoral 2014-2015 tuvimos aproximadamente poco más de medio millar de asuntos relacionados con procedimientos especiales sancionadores y un poco más de 350 juicios de inconformidad posteriores al día de la elección”, dijo.

Ante dicho panorama, el magistrado presidente consideró que pueden tener una cifra similar de procedimientos que en el 2015.

En este sentido, también descartó que el factor de la reelección sea “detonante” para incrementar las inconformidades entre los participantes.

“En lo personal no creo que el factor de la reelección pueda ser un factor que detone exponencialmente el incremento de la carga de trabajo porque, insisto, las reglas ya están establecidas y apelan un poco a la convivencia democrática, de respeto a las instituciones y las reglas democráticas, por parte de los diferentes actores y ciudadanos por la vía independiente.

“En este sentido, yo creo que será un clima de absoluto respeto a las reglas del juego”, refirió.

En cuanto al presupuesto para enfrentar el proceso electoral, Enríquez destacó que solamente pidieron un incremento del 13 por ciento, para solidarizarse con la ciudadanía por el tema de la alza en la gasolina a nivel nacional.

Por ello, indicó que en el 2015 tuvieron un presupuesto de 50 millones de pesos, y ahora están pidiendo una extensión de 7 millones para quedar en 57 millones de pesos.

“Nosotros hemos solicitado al Congreso del Estado un ajuste presupuestario en términos del 13 por ciento, con relación al presupuesto del año 2014-2015.

“Nos hemos comprometido con los legisladores, aquí no va a haber contrataciones de base, con el personal que tenemos es suficiente, podemos afrontar todas las exigencias de carga de trabajo en el proceso electoral”, resaltó.

Al igual que la Comisión Estatal Electoral (CEE), el titular del Tribunal agregó que en estas elecciones se suman figuras de la Ley de Participación Ciudadana, como lo son las consultas populares, sin embargo, declaró que eso no es justificante para pedir incremento en el
presupuesto.

Dado que actualmente se encuentran solamente dos de los tres magistrados del Tribunal por cumplimiento de su periodo, Gastón Enríquez adelantó que será en un par de semanas cuando el Senado de la República esté eligiendo al tercer integrante, mismo que habrá de estar en el cargo por siete años.