Busca gobierno del estado que TAE no asuma funciones de municipios

También Arturo Zamora propuso reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Guadalajara

Aunque reconoció la iniciativa del senador Arturo Zamora que busca definir ámbitos de competencia y someter a mayor transparencia a los tribunales administrativos, el secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara dijo que el gobierno estatal hace lo propio.

“El gobierno del estado está haciendo un estudio ahora con la nueva ley de código urbano, vamos a hacer algunas adecuaciones para sobre todo que el tribunal se convierta en un tribunal verdaderamente y no asuma funciones de municipios”, señaló López Lara. 

Ejemplificó que se busca el que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), no defina el uso de suelos a través del propio tribunal cuando el propio estado y municipios tienen definidos los usos de suelo. 

También se refirió respecto a las afirmativas fictas dijo se deben buscar los castigos tanto para funcionarios e incluso a desarrolladores. 

“En la afirmativa ficta allí hay que ver qué funcionario, también qué tipo de penalidad se le puede dar a ver si lo podemos, estamos evaluados si lo instrumentamos como en el código de procedimientos penales para que también no sea una afirmativa ficta que se van por la libre”, dijo. 

Agregó que son situaciones distintas las que el gobierno de Jalisco busca implementar con las que propuso el senador priista, Arturo Zamora Jiménez. Este último propuso reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La propuesta en el Senado de la República fue presentada el pasado viernes. Este martes será revisada en la Comisión y Estudios Legislativos y se espera sea aprobada antes del mes de diciembre.