El TAE autorizó el fraccionamiento en corredor biológico

Aunque el fraccionamiento Reserva del Bosque no está en el Área Natural Protegida, el predio forma parte de un corredor biológico de fauna.
No había trámite ante área ambiental, dice funcionaria de Zapopan.
No había trámite ante área ambiental, dice funcionaria de Zapopan.

Guadalajara

Los requisitos que no ha cubierto el fraccionamiento Reserva del Bosque impiden que se autorice la construcción, pues el predio es un corredor biológico por el que transita fauna hacia la serranía de Zapopan. Así lo señaló la directora de Protección al Medio Ambiente, Mayra Lizet Enrique Armas, quien consideró que es inexplicable la resolución favorable a los particulares emitida por el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE).

La funcionaria explicó que, según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Medio Ambiente, el reglamento municipal de la materia y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, los particulares debieron presentar un estudio de impacto ambiental. Una vez que eso sucede, la dirección a su cargo puede otorgar “un visto bueno condicionado”.

Las condicionantes deben cumplirse durante la ejecución de la obra y se revisan al final de la misma, requisito indispensable para obtener la habitabilidad. Los desarrolladores del fraccionamiento “Reserva del bosque” no tienen trámites comenzados en la Dirección de Protección al Medio Ambiente del municipio, “por eso es que Obras Públicas no les da la licencia para comenzar la construcción”.

Sobre la resolución del TAE, en el sentido de que no hubo una respuesta del ayuntamiento y, por lo tanto, aplica la afirmativa ficta, la funcionaria dijo que tendrían que haber cumplido con todos los requisitos.

Además, dijo que en este caso los trámites ambientales son más importantes, “porque hablamos que está cerca del área natural protegida, además que es un área que se considera un corredor biológico, que conecta esa zona con la serranía de Zapopan, por lo que algo de fauna transita por ahí”.

Enríquez Armas recordó que el municipio tiene 54 mil hectáreas de vocación forestal, por lo que aún cuando el predio no forme parte del Área Natural Protegida de La Primavera, es un corredor biológico que conecta con Ixcatán y Milpillas.

Sobre las omisiones en la información del abasto de agua y las descargas, la directora de Protección al Medio Ambiente afirmó que este tipo de desarrollos, que no podrán conectarse con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), deben tener una planta de tratamiento de aguas residuales “y garantizar los derechos ante la Comisión Nacional del Agua para poder abastecerse”. Esto no ha sucedido.

Claves

La historia

- MILENIO JALISCO dio a conocer que el Tribunal de lo Administrativo en el Estado, ordenó a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan que otorgue la licencia de construcción del fraccionamiento Reserva del Bosque

- Lo anterior, al considerar que el municipio no respondió ante los trámites de los particulares y aplica la “afirmativa ficta”

- Como el municipio no otorgó la licencia, ya se le impusieron dos multas

- La resolución fue favorable, a pesar de que los particulares no cumplieron con 24 de los 30 requisitos que marca la ley, entre los que están los estudios de impacto ambiental y la información sobre abasto de agua y descargas

- La delegación de Semarnat confirmó que el uso de suelo de esa zona sigue siendo forestal

- El alcalde de Zapopan, Héctor Robles, dijo que buscarán revertir la resolución