TAE frena a Zapopan; da revés a Reglamento de Desarrollo Urbano

Modificar esta herramienta obliga a presentar nuevo proyecto ante el pleno.
En febrero el TAE ordenó a Zapopan cambiar el uso de suelo de zonas forestales para construir más casas.
En febrero el TAE ordenó a Zapopan cambiar el uso de suelo de zonas forestales para construir más casas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Un nuevo revés judicial frena ahora la entrada en vigor del Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el municipio de Zapopan, el cual debía estar vigente desde marzo pasado pero que sufrió, primero, la postergación de última hora (el propio cabildo aprobó extender el plazo para su vigencia) y después, un mandato del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que impidió estrenarlo.

“Alrededor de finales de abril nos notificaron una suspensión otorgada por parte del TAE a un recurso promovido por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), a sugerencia del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, que nos obliga a que, en tanto no se resuelva el fondo del asunto, no hacer ninguna modificación. Obviamente nos impide la entrada en vigor del reglamento”, explicó en entrevista con MILENIO JALISCO, el secretario general de Ayuntamiento de Zapopan, Ian Paul Otero Vázquez.

Por lo tanto, ante la imposibilidad jurídica, aplica el reglamento anterior. El perjuicio directo de la suspensión para la entrada en vigor de este reglamento –que se presume de vanguardia– es el aplazamiento a su vez para ordenar legal y técnicamente el desarrollo urbano de Zapopan. El tema no es menor, si se considera que cerca del 40 por ciento de la inversión privada que capta el municipio está vinculada al sector de la construcción, refirió Otero. “En 2014 tuvimos mil 300 millones de dólares de inversión privada, pues un marco regulatorio novedoso, actualizado, es fundamental para seguir incentivando la inversión en el municipio”, subrayó.

Sin embargo, a punto de entrar en vigor el reglamento -14 de marzo de 2015- se recibió una solicitud por parte de diversos organismos de carácter productivo, principalmente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) “de poder emitir algunas consideraciones de carácter técnico y atendiendo esta solicitud es que el alcalde Héctor Robles lo sube al pleno del Ayuntamiento que autoriza modificar el artículo transitorio para postergar su entrada en vigor 45 días”, recordó.

De acuerdo con Otero Vázquez en dicho lapso se desarrollaron tres reuniones con diversos organismos. “Además de la ADI y Canadevi se hizo un llamado a todos los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano, la CMIC, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Canaco y el CCIJ donde de 130 observaciones, algunas de forma, algunas de fondo, finalmente se redujeron a prácticamente tres observaciones”.

Entre éstas destacan señalamientos a la reglamentación del CUSmax (coeficiente del impuesto de redensificación), respecto al cual se exigió precisar el destino de su aplicación; a los requerimientos para el estudio de impacto urbano ambiental (hacer especificaciones) y varias modificaciones en la forma “para no dejar a la libre interpretación o de manera muy abierta aspectos de la técnica jurídica”.

Actualmente se “está ventilando en la parte jurídica por parte de la Sindicatura algunas articulaciones de carácter legal que ya fueron pronunciadas ante el tribunal y que en su momento se resolverán de manera favorable”, estimó el secretario general del Ayuntamiento, tras advertir que lo más importante “es que estamos avanzando en un consenso con los órganos de carácter productivo”.

El entrevistado mencionó que la semana pasada se tuvo una reunión de análisis del Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial de Zapopan sobre las observaciones que se han trabajado en las mesas técnicas.

“Finalmente ya tenemos un camino para resolverlo, obviamente no podemos hacer nada por el carácter legal, son conversaciones y una vez que se resuelva el tema desde la perspectiva jurídica estemos listos en la perspectiva técnica”. Un acuerdo, incluso permitiría dejar sin materia el recurso interpuesto.

Ian Paul Otero confió en que al final de cuentas se tendrá un ordenamiento “muy enriquecido”, con practicidad en su ejecución, y confió en que sea sólo cuestión de semanas.  

Reglamento de Zapopan

El Reglamento de Desarrollo Urbano, Construcciones y Ordenamiento Territorial para el Municipio de Zapopan se publicó en la Gaceta Municipal Vol. XXII No. 4 el 12 de febrero de 2015

El reglamento debió entrar en vigor el 14 de marzo de 2015

El punto de acuerdo para postergarlo 45 días se aprobó en sesión de Ayuntamiento un día antes, con cuatro en contra del PAN

El reglamento fue sujeto a un amplio debate durante más de ocho meses, en los cuales se llevaron a cabo treinta mesas de análisis

Consta de 428 artículos y nueve transitorios

Crea una ventanilla única a través de internet para obtener predictámenes y licencias

Crea el Observatorio Municipal de Ordenamiento del Territorio

Establece nuevas responsabilidades y sanciones para el director de obra

Obliga llevar un expediente único para todos los trámites de la Dirección de Obra Pública

Establece un banco de proyectos ejecutivos

Crea Áreas de Gestión Urbana Integral en zonas clave como El Bajío