ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ

Joel Limones Avitia Encargado de la carrera de Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna.

Joel Limones, encargado de la carrera de Ingeniería en Procesos Ambientales en la UAAAN, informó que la principal fuente de energía que tiene la Comarca Lagunera es la energía solar.

“La generación de energías limpias es viable en la región”

Joel Limones Avitia, encargado de la carrera de Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna.
Joel Limones Avitia, encargado de la carrera de Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Grupo Milenio organiza el Symposium "Realidad Energética, Oportunidades de Negocio para La Laguna 2015", que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

Al respecto, Joel Limones Avitia, encargado de la carrera de Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, informó que dentro de su plan de estudios se lleva la materia de Energías Alternativas, donde se abordan sus distintas formas en el mundo y cuáles son las más viables para implementar en la región.

¿En materia de energía renovable en qué se está trabajando?

En la Narro se cuenta con un pequeño laboratorio de energías alternativas, consiste en un kit que se pudiera usar por niños de nivel básico hasta por profesionistas, este kit se usa en las prácticas que realizan los alumnos de la carrera de Procesos Ambientales en la materia de Energías Alternativas.

¿Cómo está conformado el kit de energía alternativa?

"En la universidad se tiene de manera permanente una campaña de concientización de ahorro de la energía”.

El kit consta de una celda solar, un aerogenerador y un sistema de generación de hidrógeno como energía alternativa. La celda fotovoltaica es conectada a un pequeño transformador que proporciona la energía suficiente para mover un ventilador o prender luces led que se conectan.

Lo mismo sucede con la torre eólica, se arman las hélices, se conectan a un motor que va a producir energía dependiendo del viento que exista, para mover las hélices y así generar energía a partir de la fuerza del viento.

Mientras el sistema de energía hidráulica se genera a partir de agua destilada, aquí se genera hidrógeno, además de energía eléctrica.

¿Por qué elegir estas tres energías alternativas, son las que tienen mayor oportunidad en la región?

Todas estas formas de generación de energías limpias son viables en la región, sin embargo la principal fuente de energía que tenemos en la Comarca Lagunera es la energía solar, ya que el viento no tiene rachas tan prolongadas durante todo el año, son escasos tres meses en los que se puede aprovechar las rachas de viento en la región Laguna.

Sin embargo, se está desarrollando un prototipo de aerogeneradores combinados, es decir que se mueva en base a celdas fotoeléctricas sin la necesidad de que haya viento.

¿La propuesta de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sería la construcción de un aerogenerador combinado?

Sí, la propuesta ya se ha expuesto ante la iniciativa privada en un foro de energías renovables que se realizó en Montebello, aquí en Torreón, el pasado mes de octubre, donde se expuso la idea con la finalidad de lograr financiamiento para aplicar este proyecto en la misma universidad.

En esta propuesta se combinan dos recursos que abundan en la región, el sol y el aire como motor para la generación de energías limpias.

¿Qué otros aspectos ligados a la generación de energía aborda la carrera de Procesos Ambientales?

En esta carrera se abordan todos los trámites que el gobierno exige a la empresas para que estén reguladas en materia ambiental, así como en materia de seguridad, también se aborda el impacto ambiental que tiene la iniciativa privada en un ecosistema. También se aborda la elaboración de biogás a partir de la construcción de biodigestores.

¿Cómo son los biodigestores?

Son biodigestores muy sencillos, con materiales que están a la mano de todos, es parte de una tesis, consiste en generar biogás en un tambo de 200 litros, a partir del uso de estiércol de vaca.

El tesista colocó el biodigestor en la azotea de su casa, comprobando que sí genera biogás a partir del estiércol de vaca, aproxima damente tres kilos de biogás.

"La iniciativa privada desaprovecha lo que se genera en las universidades del país, deberían de apostarle a lo que desarrollan”.

Actualmente se está trabajando en la combinación de residuos biológicos de otros animales de granja para cuantificar el biogás que se logra producir.

¿Qué otras acciones verdes realiza la UAAAN?

Se emprendió una campaña de separación de residuos en todo el campus, además se tiene de manera permanente una campaña de concientización de la energía, es decir, apagar luces y sistemas de refrigeración cuando estos no se usen, con estas simples acciones lograr disminuir el impacto ambiental y el costo en la operatividad de esta casa de estudios.

Además se trae a partir de una tesis el aprovechamiento del unicel que se desecha en el campus, los vasos, charolas, entre otros materiales de uso cotidiano de unicel, para la elaboración de un impermeabilizante a partir de este material.

¿Se está desaprovechando el sol?

Sí, estamos desperdiciando la luz y radiación solar que posee esta región, son muchas las horas luz las que se tienen en la región, son más de 15 horas de luz, que no se aprovechan por la industria. En la región existen muchas universidades que cuentan con egresados que pueden llenar la mano de obra altamente calificada en este sector productivo.

La iniciativa privada desaprovecha lo que se está generando en las universidades del país, deberían de apostarle a lo que se desarrolla día con día y financiar la investigación en las universidades públicas.