Sustituyen equipos de bombeo en el Mezquital

Jesús Romero Quintanar, titular de la SOPOT, anunció que se brindó mantenimiento correctivo al Pozo profundo "El Rosario", que consistió en trabajos de cepillado y desazolve.
Jesús Romero, titular de la SOPOT.
Jesús Romero, titular de la SOPOT. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Valle del Mezquital (CAASVAM), lleva a cabo la sustitución de los equipos electromecánicos, tanto de bombeo como de rebombeo en las comunidades de Juandho, el Horno, La Cruz de Tepa, Lázaro Cárdenas, Los Filtros, Francisco Villa, San Antonio Tepa y del Pozo profundo El Mexe, por primera vez, luego de 15 años de funcionamiento.

Jesús Romero Quintanar, titular de la SOPOT, anunció que se brindó mantenimiento correctivo al Pozo profundo "El Rosario", que consistió en trabajos de cepillado y desazolve, para lograr una mayor aportación de agua hacia el pozo, obteniendo un gasto de extracción de 41 litros por segundo, pues anteriormente éste aportaba 24 litros por segundo, lo cual favorece el abasto de agua para las y los habitantes.

Asimismo, la cloración y monitoreo del agua de los pozos, se realizan diariamente en el manantial de Cerro Colorado, el pozo El Mexe y el Pozo Rosario, con puntos de reforzamiento en la caja derivadora de Presas y el rebombeo de Juandho, aplicando .66 miligramos de gas cloro por litro de agua, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana SSA11271994. Lo anterior, para coadyuvar al cuidado de la salud y así evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales. Los reportes que se obtienen como resultado de las supervisiones de dichas labores, se entregan a las jurisdicciones sanitarias del sector salud, así como a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Romero Quintanar señaló que el pasado 11 de febrero del año en curso, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realizó una inspección en los pozos de El Rosario y El Mexe, lo que arrojó resultados positivos.

De esta manera, se cumplen los compromisos del Ejecutivo Estatal para beneficio de más de 144 mil usuarias y usuarios de los municipios de Tezontepec de Aldama, Mixquiahaula, Tetepango y Francisco I. Madero.

Los municipios son atendidos por CAASVAM y su titular Jorge Alberto Ruiz.