Sustituirán reglamento para albergues en Jalisco

El anteproyecto será valorado y retroalimentado por las autoridades operativas en la materia. También buscan la creación de un comité.
El 17 de mayo pasado fueron rescatadas del albergue Despertar Espiritual 271 personas en condiciones infrahumanas
El 17 de mayo pasado fueron rescatadas del albergue Despertar Espiritual 271 personas en condiciones infrahumanas (Nacho Reyes)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco trabaja en la sustitución del reglamento estatal que ayude a que los adictos del estado tengan espacios adecuados para rehabilitarse; la primera reunión al respecto se llevó a cabo en Casa Jalisco, pero el anteproyecto que presentarán al Ejecutivo estatal lleva un desarrollo de 90 días.

El nuevo reglamento, que ya se encuentra en la Secretaría General de Gobierno (SSG) para su estudio, es la propuesta para sustituir el "Reglamento para el Funcionamiento de Albergues para Menores de Edad, Adultos Mayores, Incapaces o con Discapacidad del Estado de Jalisco", que mediante oficio SDIS/DJ/161/2016, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) solicitó a SSG que deje sin efectos por contradecir la ley y disposiciones administrativas, informó la dirección jurídica de la Sedis.

Tres meses antes de que se revelaran las condiciones infrahumanas en que operaba un albergue en Tonalá, y de que se pusiera sobre la mesa de discusión pública la irregularidad con la que operan algunos centros de rehabilitación, la Sedis comenzó a trabajar en la creación del Reglamento para el Funcionamiento de Albergues y Protocolo de Certificación de su Funcionamiento del Estado.

Dicho reglamento es un anteproyecto que será presentado para su estudio, valoración y retroalimentación por parte las autoridades operativas en materia de albergues; sin embargo, es hasta el momento, el primer documento que sentará las bases para la creación de la norma técnica del funcionamiento y certificación de albergues en el estado.

Esta propuesta de reglamento, del cual MILENIO JALISCO posee copia, cuenta con 51 artículos distribuidos en ocho capítulos, a través de los cuales se especifican las atribuciones de cada una de las instancias involucradas, entre ellas el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), la Procuraduría Social (Prosoc), el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) y la propia Sedis.

También especifica los requisitos para ingresar al Registro Estatal de Albergues, así como las obligaciones a seguir durante su operación; las características que deberá mantener en cuestión de infraestructura y seguridad, y los requisitos del personal que dentro de estos labore; finalmente aborda cómo se debe llevar a cabo la inspección y vigilancia, y en caso de irregularidades, las sanciones a aplicar, que pueden llegar hasta la revocación de definitiva del registro.

Además, incluye la creación de un padrón de albergues y centros de rehabilitación con el que se podrá conocer la situación administrativa de los espacios que ya operan, pero también para facilitar la identificación de aquellos que trabajan de manera clandestina.

No desaparecerán centros

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, señaló para MILENIO RADIO que no tienen intención de inhibir estos centros de rehabilitación, ya que estarían dejando en la calle a miles de adictos.

Agregó a que se debe apostar a generar sanciones más severas contra los centros caigan en alguna infracción.


Liberan a 650 en centros

Desde el pasado martes hasta la noche de ayer, un total de 650 personas han sido rescatadas de centros de rehabilitación, luego de los operativos que iniciaron el pasado 17 de mayo en el Despertar Espiritual, en Tonalá. Ayer, el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer dio los resultados de las acciones que se realizaron en cinco albergues que fueron intervenidos.

Además de los 650 liberados también fueron detenidos y consignados ocho hombres y una mujer, mientras que cuatro personas quedaron en calidad de presentadas. Se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión y se abrieron 12 averiguaciones previas por delitos como robo, agresiones y delitos sexuales. Entre los detenidos se encuentra Sergio Pacheco Sánchez, identificado como quien se encargaba de coordinar todas las actividades que se realizaban en los albergues.

La dependencia informó que se busca a José Luis Sánchez Ramírez, identificado como el padrino mayor, quien se encuentra prófugo de la justicia. También se aseguraron 40 objetos con los que eran torturados los internos, cinco fincas y tres vehículos. Las investigaciones continúan.