Sustentabilidad y educación, los retos actuales

Tiene el propósito de analizar e intercambiar experiencias que apoyen los procesos educativos que generan y promueven estrategias para el fortalecimiento de una cultura ambiental y sustentable.
El reto es aprovechar las nuevas tecnologías y generar proyectos de beneficio común.
El reto es aprovechar las nuevas tecnologías y generar proyectos de beneficio común. (Archivo)
Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo. (Gisselle Acevedo )

Pachuca

En el marco de la inauguración del Foro Internacional de Educación, Ambiente y Sustentabilidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública Joel Guerrero Juárez aseguró que el tema de la sustentabilidad ambiental ha alcanzado la esfera internacional, por lo que es necesario crear conciencia entre la ciudadanía sobre la responsabilidad que tiene para no agravar la situación.

En este mismo tenor resaltó la importancia de crear nuevos hábitos para el uso de energías renovables, algo que se está haciendo desde la escuela.

El funcionario subrayó que en Hidalgo, a petición de la población, la actual administración incorporó el desarrollo de estrategias sustentables como política de gobierno.

“Un ejemplo de ello es la inversión de casi 100 millones de pesos destinados al techado de canchas, así como la instalación de bebederos y plantas tratadoras de agua en los planteles”, apuntó.

En su oportunidad el subsecretario de Educación Media Superior y Superior  Rolando Durán Rocha y su homólogo en el área de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, coincidieron en señalar que la promoción de una cultura sustentable en las escuelas es fundamental.

Posterior al acto protocolario se ofreció la conferencia magistral “La acción pública ambiental, cómo aprender desde otras experiencias”, la cual estuvo a cargo del investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Carlos Gil García.

Al término, fue la doctora América Hernández Verázpica quien expuso la conferencia “Participación y modelo educativo: una simbiosis clave para el éxito”.

Para cerrar el primer día del foro se efectuó la ponencia “Estrategias y metodologías para la integración del sector educativa y la comunidad” así como un panel en donde participó el responsable de la educación pública en la entidad.

El foro continuará el día de hoy a las 9:00 horas en el salón Benevento de la ciudad de Pachuca con una recapitulación del primer día de actividades; posteriormente, se llevará a cabo una sesión de diálogos sobre experiencias de sustentabilidad y la inauguración de la Feria de Tecnologías Ambientales.

Objetivos por cumplir

Según información de la SEPH, el Foro Internacional de Educación, Ambiente y Sustentabilidad tiene el propósito de analizar e intercambiar experiencias que apoyen los procesos educativos que generan y promueven estrategias para el fortalecimiento de una cultura ambiental y sustentable en el estado.

Asimismo busca incitar a la reflexión sobre las metodologías de intervención, teniendo en cuenta instancias de diagnóstico, desarrollo de planes de estratégicos, generación de soluciones y procesos de evaluación.

Por último pretende aportar a las escuelas líneas de trabajo y reflexión a fin de que consoliden una educación de calidad acorde a sus necesidades y a los retos que afrontan en torno al cuidado del medio ambiente en cada una de las colonias del estado en donde se encuentran.

Lo anterior señaló la SEPH en conjunto con la participación de la población para que de forma real se impulsen gestiones de cambio.

Claves

A detalle

- En el tema del cuidado al medio ambiente la SEPH además tiene previsto para el ciclo escolar 2013-2014 sumar 52 planteles al Programa de escuela sustentable, como parte del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

- Para dicho efecto se invertirán 44 millones de pesos en el cambio de luminarias y la colocación de plantas tratadoras de agua.

- La expectativa es que al concluir el ciclo escolar en 2014, 128 planteles sean atendidos con el programa de sustentabilidad que emprende la secretaría con coordinación de la SEP federal.

- En los municipios de Actopan, Huejutla, Jacala, Ixmiquilpan, Molango, Pachuca, Tenango, Tula, Tulancingo y Tepeapulco hay escuelas sustentables.