Santa Catarina suspende a empresa contaminante

Los vecinos del sector declararon que por las noches el olor de la combustión de químicos que utiliza la empresa Techno Brick, para elaborar ladrillos y bloques, es insoportable. 
Foto
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el alcalde Héctor Castillo clausuraron la compañía de construcción. (Carlos Rangel)

Santa Catarina

Ante el desagradable olor de la combustión de los químicos contaminantes a vecinos del sector Puerta Mitras, Cumbres y El Palmar de Santa Catarina, el municipio de Santa Catarina determinó sancionar a la empresa Techno Brick, imponiendo la clausura temporal.

En un operativo que arrancó a las 11:00 del jueves, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y el propio alcalde Héctor Castillo Olivares, llevaron a cabo la clausura de la compañía de construcción.

De acuerdo a la declaración del munícipe, la acción se sustentó en las quejas y denuncias de los residentes del sector, debido al "insoportable" olor de la combustión química que lleva a cabo esta firma para la elaboración de ladrillos y bloques.

"Son los olores, la situación donde antes era eso, en la noche cerraban la ventana y ahora ni siquiera cerrando la ventana duermen; ayer clausuramos varios tiraderos clandestinos y hoy empezamos contra las empresas, donde (a) todas las empresas del sector estamos pidiendo los estudios que digan que sus emisiones son contaminantes y fuertes olores.

"Estamos con una estrategia global de esta parte de Santa Catarina, que no sólo afecta a Puerta de las Mitras, Cumbres, El Palmar y Viñedos, afecta a todo Santa Catarina", declaró.

Los colonos afectados del sector han denunciado diversas enfermedades en la piel y fallas respiratorias por inhalar diversos polímeros, por lo que el municipio santacatarinense estudia implementar un programa de salud en la zona.

"El estudio de emisiones que no ha presentado la empresa nosotros ya lo requerimos, la Secretaría de Desarrollo Urbano lo está requiriendo; no estamos cerrando fuentes de empleo, estamos viendo que cumplan y que exhiban los estudios.

"Vamos a revisar a pequeñas, medianas y grandes empresas por la cuestión de medio ambiente, es cuestión de salud; ahora con el frio en las noches es una cuestión difícil y se agrava esto en tiempos de calor... Es una problemática muy fuerte", explicó Castillo Olivares.

Por su parte, Juan María Vanegas Salazar, vecina de Puerta de las Mitras, narró la problemática que están experimentando desde hace al menos dos años por la contaminación que genera la compañía Techno Brick.

"Los olores son muy insoportables, y ahora, día, tarde y noche; los olores ya son molestos, nosotros nos vimos en la necesidad de acudir con el señor alcalde, y ya tenemos así como dos años, si no es que más... Aquí hay problemas de alergias", relató.

La compañía se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera Monterrey-Saltillo, en el fraccionamiento Industrial El Obispo; se dedica a la elaboración de adoquines de concreto, ladrillos y baldosas de arcilla estructurales.