Suspenden de nuevo audiencia de amparo contra IVA

Como una “práctica dilatoria” calificó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, que el Ejecutivo concentre los juicios de amparo contra el IVA en las fronteras en un juzgado del Distrito Federal
Adolfo Solís Farías
(Saddam Josué)
Adolfo Solís Farías, abogado Fiscalista (Milenio Radio)

Tijuana

El gobierno federal ordenó concentrar los juicios de amparo contra la reforma fiscal en un juzgado ubicado en el Distrito Federal, por lo que la audiencia para revisar dicho recurso de ley contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza fijada para este 22 de abril en Tijuana, fue suspendida.

El abogado Fiscalista, Adolfo Solís Farías, y quien lleva la defensa de este proceso, confirmó lo anterior y calificó esta medida como una “práctica dilatoria” por parte del Ejecutivo.

Aseguró que el recurso legal sigue en pie e incluso ya presentaron una contraofensiva para que el procedimiento se resuelva en esta ciudad, pero estimó que el proceso podría reanudarse dentro de unos 3 meses.

“Prácticamente también pudiera darse como una medida dilatoria, que pudiera generar muchísimo tiempo; imagínate, en lo que recaudan la información  de todo el país. Y esa pudiera ser una desventaja, por eso nosotros en contraofensiva hicimos también la solicitud de concentración aquí. Es una señal clara de la debilidad en la defensa por parte del Ejecutivo, por parte del Congreso. Esta suspensión se puede llevar un plazo de tres meses; de todos modos nosotros vamos a hacer las excitativas de justicia que se requieran para que esto se acelere. Nosotros vamos a estar muy al pendiente, que la población esté tranquila que tenemos mucha confianza de que vamos a ganar”, mannifestó Solís Farías.

Explicó que la nueva Ley de Amparo establece la posibilidad de que un solo juez conozca y esté a cargo de todos los juicios presentados en todo el país, por lo que el Juzgado Séptimo de Distrito solicitó la concentración de los expedientes contra las modificaciones fiscales, las cuales entraron en vigor a partir de este año.

Recalcó que un juez del Distrito Federal no conoce la verdadera problemática de la región derivada de este nuevo gravamen, -que ya ha tenido fuertes impactos negativos para los residentes fronterizos-, por lo que consideró que esta es una estrategia del gobierno de la República para alargar el proceso.

El abogado comentó que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal decidir en dónde se resolverán los casos.

Anteriormente la primera audiencia para tratar este procedimiento había sido programada para finales de marzo, pero ni el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)presentaron los argumentos necesarios, por lo que se reagendó para este 22 de abril.