Suspenden en Puerto Vallarta desfile del 20 de noviembre

La instrucción la dio la 41ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Puerto Vallarta

La Subdirección de Educación Municipal anunció que se canceló el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, programado para celebrarse este jueves en Puerto Vallarta, por instrucciones de la 41ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que personal del Ejército Mexicano dio instrucciones de manera oral (no por escrito) para tal efecto, alegando cuestiones de seguridad. En diferentes lugares del país, incluyendo la capital, se han suspendido las actividades programadas para el día 20, para evitar enfrentamientos con manifestantes.

La dependencia añadió que la notificación se refiere a una medida por cuestiones de seguridad, por lo cual elementos militares estarán ubicados en sitios estratégicos de la ciudad. Al participar en el desfile, esos elementos no podrían portar sus armas y de esa forma no podrían resguardar la seguridad de los demás participantes en caso de que se presentara alguna contingencia.

En la ciudad no se han anunciado manifestaciones para las primeras horas del jueves.

En la ciudad se esperaba la participación de 29 planteles educativos en el tradicional desfile deportivo cívico-militar, para conmemorar el CIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que llevarían contingentes de entre 50 y 150 alumnos para hacer algunas demostraciones deportivas durante su paso.

También se tenían preparados contingentes de la policía operativa, Bomberos, Protección Civil, Deportes con los jóvenes medallistas y las escuelas de iniciación deportiva, la propia 41ª Zona Militar, la Octava Zona Naval, las asociaciones de pentatlón y Orfis de acondicionamiento físico, así como del DIF.

El recorrido hubiera iniciado a las 9:30 de la mañana, partiendo de la calle Aquiles Serdán para seguir por la calle Morelos, el paseo Díaz Ordaz y la avenida México, hasta llegar a la calle Uruguay, por lo cual se había previsto un operativo de vialidad. Al mismo tiempo, serán suspendidas las actividades con este motivo en las diferentes delegaciones y comunidades del municipio.

A las 8 de la mañana, se tiene programado el acto cívico de izamiento de bandera en la Plaza de Armas, en el que además de autoridades, participarán alumnos y maestros del jardín de niños Revolución Mexicana y la escuela primaria 20 de Noviembre.