Suspenden otra vez votación de Programa Municipal de Desarrollo Urbano tapatío

La fracción edilicia del PAN señala que hay intereses económicos detrás de quienes frenaron su aprobación este día.

Guadalajara

La votación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara, que se iba a dar hoy en comisiones, se pospuso nuevamente. De acuerdo con el coordinador de la fracción edilicia de Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, detrás de esta suspensión hay intereses económicos de los desarrolladores de vivienda, quienes en días recientes enviaron su propuesta de densificación al Ayuntamiento tapatío. 

“Nos sorprendió que hoy por la mañana nos dijeran que nuevamente se suspende la sesión en que íbamos a tomar esa decisión; la íbamos a tomar hace dos meses, prácticamente este programa estaba concluido ya; sin embargo, por errores del mismo Ayuntamiento se tuvo que hacer otro procedimiento”. Entonces, se recibió un documento de la Sedatu, refirió el edil.

Cárdenas Jiménez explicó que esta vez, la propuesta que frena la votación del Programa Municipal de Desarrollo es un documento de la Canadevi, que tiene que ver con incorporar los coeficientes (CUS y COS) de redensificación demográfica; tema que fácilmente será impugnado ante tribunales, pues no se incluyó en la consulta pública de este documento rector. 

“Cualquier ciudadano puede ir a un tribunal y al día siguiente el magistrado con la mano en la cintura echa por tierra todo el programa municipal”, dijo.

Cárdenas Jiménez afirmó que el tema de los coeficientes no debería incluirse en el Programa de Desarrollo Municipal, sino en cada uno de los planes parciales del municipio, y opinó que la propuesta “tiene detrás signos de pesos”. 

Dijo haber reclamado al presidente de la comisión, Jesús Gaytán, que se pospusiera nuevamente la aprobación del programa: “Parece que el Ayuntamiento sigue siendo títere de intereses de todo tipo, parece que el primero que le manda un documento nos pone a  temblar”, dijo.  

El panista recordó que en la consulta pública del programa hubo mil 429 aportaciones que hicieron los ciudadanos, de las cuales 20 por ciento si abonaron bastante al Programa Municipal de Desarrollo 

“Es un programa digno para la segunda zona económica más importante del país”, subrayó.

El coordinador de los regidores del PAN en Guadalajara, hizo un llamado para que en esta misma semana pueda aprobarse finalmente este instrumento, que será uno de los legados más importantes de la administración.