Suspende Profepa obra de Macrolibramiento

Se instalará centro de mantenimiento y rehabilitación de fauna así como reforestación de 600 hectáreas como medida de compensación en zonas que están bajo controversia judicial.
Profepa decretó la suspensión del Macrolibramiento en atención a denuncias ciudadanas
Profepa decretó la suspensión del Macrolibramiento en atención a denuncias ciudadanas (Milenio Digital)

Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al proyecto vial Macrolibramiento suspender obras en las diferentes secciones de la construcción que se encuentran bajo controversia judicial, para garantizar que la obra se desarrolle de manera sustentable y cumpla con la normatividad ambiental.

Asimismo, ordenó la aplicación de un estudio hidrológico del arroyo Los Sabinos, ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos, con la finalidad de determinar los escurrimientos de agua que existen del proyecto carretero hacia el afluente.

La Profepa decretó la suspensión en atención a denuncias ciudadanas que se han presentado en contra del proyecto. Además ordenó el monitoreo de la fauna silvestre del lugar para determinar posibles efectos por la realización del proyecto.

También se instruyó la instalación de un centro de mantenimiento y rehabilitación de la fauna que ha sido localizada en los sitios en donde se construye el proyecto.

Igualmente, acordó la reforestación de más de 600 hectáreas adicionales a las ordenadas en la autorización del proyecto que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dan un total de mil hectáreas para reforestar, con la finalidad de compensar los suelos forestales que fueron removidos.