Suspende COFEPRIS publicidad irregular de productos milagro

La Secretaría de Salud, COFEPRIS y la Comisión contra Riesgos Sanitarios, remiten 47 casos de publicidad engañosa; dijeron que no todo lo “natural” es seguro.
Son riesgo productos “milagro”.
Son riesgo productos “milagro”.

Ganajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato, la dirección general de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), remitieron 19 anuncios de publicidad irregular y 28 órdenes de suspensión de publicidad de los productos denominados ‘milagro’.

Esto derivado de la vigilancia sanitaria de enero de 2013 a febrero de 2014, en la publicidad se les atribuyen cualidades terapéuticas a estos productos, en los municipios de Irapuato, Salamanca y Acámbaro, se remitió a la COFEPRIS dicha publicidad para que se inicie los procedimiento jurídico administrativos correspondientes y ordenar la suspensión de la publicidad que constituye un riesgo a la salud de la población.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que en el periodo señalado se han notificado por esta COFEPRIS, 28 órdenes de suspensión de publicidad irregular de productos milagro a los cuales se les atribuyen cualidades terapéuticas como cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades de próstata.

En enero pasado, la COFEPRIS emitió alerta sobre los productos Magic Slim 60 capsulas, capsula china del Dr. Ming´s y Dream Body Slimming capsulas, productos fabricados en China y Estados Unidos, los cuales contienen productos farmacéuticos activos no declarados para incluir sibutramina y fenolftaleína, los cuales se comercializan en internet.

Sin embargo hasta hoy no se han encontrado estos productos en los establecimientos regulados por esta Autoridad Sanitaria en Guanajuato, sin embargo mantiene un monitoreo constante en los establecimientos.

Se indica por último que se debe tomar en cuenta que no siempre lo “natural” es seguro para la salud.