Reforzarán verificación ambiental de automóviles

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente en Torreón, señaló que comenzarán con las ESR como Peñoles, para que los trabajadores se sumen al esfuerzo para cuidar la calidad del aire.
La mayor parte de las revisiones las hacen los concesionarios del transporte público (taxis y camiones).
La mayor parte de las revisiones las hacen los concesionarios del transporte público (taxis y camiones). (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de reforzar las acciones verificación ambiental de los automóviles, autoridades anunciaron que buscarán sumar a esas actividades a las empresas que cuentan con estándares de calidad en esa materia.

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente en Torreón, explicó que entre los corporativos en que ya piensan realizar esas acciones está Peñoles, donde tienen una clasificación como Empresa Socialmente Responsable.

"Queremos entrar con las que tienen sus programas de calidad como el ISO14000, acudiremos a las propias empresas y éstas indicarán a sus empleados y proveedores hacer su verificación", expuso.

Vale recordar que en publicaciones previas de este medio, quedó evidenciado que la afluencia de conductores de camiones y taxis creció considerablemente, por lo menos durante el mes de enero.

Mencionó que las acciones podrían comenzar hoy mismo, sin embargo para que pueda concretarse, también deben asegurar la instalación de una caja que permita a los interesados en las verificaciones pagar el costo del trámite.

Cabe destacar que el proceso de verificación consiste en revisar la emisión de contaminantes: monóxido de carbono, oxígeno, hidrocarburos y dióxido de carbono.

El costo para el servicio público asciende a 126 pesos semestrales, mientras que para el particular 171 pesos.

"Hay resistencia todavía de los particulares para hacer la verificación y la mayor parte de ésta la hacen los concesionarios del transporte público (taxis y camiones)".

"Sin embargo nosotros estamos proponiendo un esquema diferente para entrar con las empresas", declaró Estens de la Garza.

El objetivo de las revisiones es que los responsables de las unidades estén conscientes de los daños ambientales que pueden ocasionar, si los automóviles no cuentan con el mantenimiento adecuado y expiden concentraciones de contaminantes superiores a las normales.