Surgen nuevas empresas en segmento inmobiliario

Se proyecta inversión de 42 mdp.

Monterrey

En este año, las empresas desarrolladoras de viviendas que integran el Clúster de Vivienda en Nuevo León invertirán unos 42 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de 5 por ciento en comparación a lo destinado durante el 2013.

Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de la Vivienda en el estado, dijo que hay una expectativa favorable para la industria, luego de que se dieron algunos reacomodos en el sector y una aparente recuperación abre perspectivas positivas para los próximos meses.

El panorama se despega tan es así que empiezan a surgir nuevos jugadores en el sector.

Hay interés de una empresa del ramo manufacturero-automotriz de la localidad por incursionar en el segmento de vivienda y señaló que esto es una muestra de que la industria está volviéndose atractiva y fuerte para atraer nuevos capitales y jugadores.

Esto da oportunidad a nuevos jugadores que se empiecen a incorporar porque Nuevo León tiene liderazgo a nivel nacional en desarrollo inmobiliario y en créditos hipotecarios por parte del Infonavit principalmente, e incluso en créditos colocado por parte de la banca; es un sector que ahorita la expectativa es favorable, enfatizó el director del Clúster.

Actualmente el Clúster de la Vivienda en Nuevo León está conformado por 52 empresas tractoras.

El directivo comentó que el Clúster de Vivienda, junto con la empresa Owens Corning México se adjudicó un proyecto para una planta piloto que generará materiales sustentables para la construcción de vivienda.

Los recursos que permitirán financiar dicho proyecto ascienden a 23 millones de pesos.

El fondo consta de apoyos del gobierno federal y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en España, es un fondo unilateral México-España, indicó.

“Presentamos un proyecto ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía y nos adjudicamos este proyecto es un proyecto conjunto y estamos a la espera de la caída de los recursos”.

También mencionó que las empresas estarían invirtiendo en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías unos 400 millones de pesos.