Sur de Tamaulipas no está listo para juicios orales

El próximo 4 de febrero entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el sur del Estado, pero hasta el momento la capacitación está rezagada, dice abogado.
En Durango, los jueces penales se ven saturados de trabajo con hasta 20 audiencias diarias.
Sala de Juicios Orales. (Milenio Digital)

Tampico

Tampico iniciará con atraso la implementación de los juicios orales, debido a la falta de capacitación al personal judicial y de la procuraduría, indicó el abogado Marco Antonio Chimely López.

Comentó que el próximo 4 de febrero entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en la sexta región de Tamaulipas que comprende los municipios de la zona sur, pero que hasta el momento en Tampico la capacitación está con rezago.

"La zona aun no está lista, no se ha capacitado, solo una parte del personal judicial, en parte a la Procuraduría, pero en parte, por ejemplo, al primer interviniente que es el básico, el policía de la calle, él debe de tener conocimientos y no está preparado, los abogados particulares tampoco, porque cada uno de ellos tendría que pagar su capacitación", explicó.

Además de la capacitación, la zona sur está atrasada en cuanto a la infraestructura para implementar el nuevo sistema penal, debido a que no se ha encontrado un espacio de tres hectáreas como marca la norma, para construir una sala de juicios orales, y por el momento solo está adaptando un área de la Ciudad Judicial.