Crean en Jalisco Escuela Judicial

Invierten en actualización de la Dirección de Informática  ante retos que presentan los Juicios Orales.

Guadalajara

Con la finalidad de reforzar la capacitación de los integrantes del Poder Judicial en sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco aprobó la creación de la Escuela Judicial que iniciará operaciones este mismo año.

La propuesta fue pensada ante la necesidad de contar con un órgano encargado de los estudios de postgrado y de establecer las acciones académicas para la investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial y de quienes aspiren a pertenecer a éste.

En otras entidades del país se han creado Institutos o Escuelas Judiciales con la finalidad de impartir educación especializada en tres orientaciones: Carrera Judicial, Educación Continua y Estudios de Postgrado, razón por la que en atención a la nueva era jurídica que se vive en cuanto a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco debe contar con un organismo que desempeñe estas funciones en forma exclusiva anunciaron mediante un comunicado.

La  Escuela Judicial se alojará en el Edificio Luis Manuel Rojas y contará con un Director, Un jefe de Departamento y 2 auxiliares que serán seleccionados con base en una convocatoria previamente aprobada por el H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y éstas serán ocupadas por personal que cumpla al cien por ciento con los requisitos acordes a cada puesto.

También se aprobó la modernización en materia de tecnología, con la reestructuración del Área de Informática; y en materia de capacitación, con la creación de la Escuela Judicial.

Actualmente, el Departamento de Informática realiza esas labores con solo 13 personas, lo cual resulta insuficiente tomando en consideración lo que otros estados de la República como Zacatecas, Nuevo León y el Distrito Federal han invertido en sus áreas de tecnologías de la información con la intención de hacer frente a los retos que la nueva era jurídica conlleva, como lo son la creación del sistema de gestión informático del Nuevo Sistema de Justicia, creación de juicios en línea, tribunales virtuales, exhortos electrónicos, utilización de firma electrónica, notificaciones por internet y por celular, la telepresencia, entre otros, ésto con el fin de automatizar los procesos judiciales haciendo más ágil y eficiente la administración de la justicia.

El proyecto aprobado por unanimidad en el H. Pleno, es posible debido a la partida presupuestal denominada de: "Proyectos Especiales" debidamente etiquetada en el presupuesto del año en curso. Dicho proyecto contempla la creación de 12 plazas nuevas con lo que la recién creada Dirección de Tecnologías de la Información contará con 25 plazas en total.