Coahuila ya no podrá juzgar por narcomenudeo

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aun cuando se contraponga a la estrategia local de combate a la delincuencia.
Se echó abajo una reforma al Código Penal de Coahuila.
Se echó abajo una reforma al Código Penal de Coahuila. (Milenio/Archivo.)

Saltillo

El Gobierno de Coahuila acatará un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la imposibilidad que el Estado tiene para legislar en materia de narcomenudeo.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que sin importar cuál sea la postura de los ministros, su gobierno atenderá la resolución y la cumplirá aun cuando se contraponga a la estrategia local de combate a la delincuencia.

"Todo lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia nosotros los acatamos y nos adecuamos a esa realidad jurídica para seguir haciendo nuestro trabajo", dijo.

El martes, el pleno de la Suprema Corte echó abajo una reforma al Código Penal de Coahuila vigente desde el 19 de octubre de 2012, en la que se castiga con prisión de cuatro a ocho años la comercialización de narcóticos. De acuerdo con el artículo 402 del Código, la penalidad se incrementa 50 por ciento cuando el delito lo cometan servidores públicos.

En su resolución, los ministros consideraron que los gobiernos estatales solamente están obligados a ayudar al Gobierno federal en el combate de ese delito, pero no de legislar sobre él.