Supervisarán puntos de venta de alimentos

La nueva comisionada informa que habrá verificaciones, muestreo, fomento sanitario para poder prevenir a la gente...
Rosa Gabriela Ceballos Orozco: vienen más acciones.
Rosa Gabriela Ceballos Orozco: vienen más acciones. (Arturo González)

Pachuca

La nueva comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que su dependencia sigue concentrada en el operativo Cuaresma, donde esperan realizar cientos de capacitaciones y supervisiones en los puntos de venta de comida del estado.

“Todos los programas son importantes, en este momento estamos trabajando lo que es la temporada de Cuaresma, es lo que empezó el 5 de marzo y termina el 26 de abril. Estamos realizando verificaciones, muestreo, fomento sanitario para poder prevenir a la gente y no se vaya a enfermar en esta temporada de Cuaresma, es lo que estamos realizando”.

Con el operativo de Cuaresma se planea recolectar medicamento caduco, encalamientos de letrinas, márgenes de ríos y cuerpos de aguas residuales; fomento para la disposición adecuada de excretas; fumigación de mercados; lavado de tinacos, cisternas y sanitarios en puntos de venta de comida preparada; y desinfección de letrinas en clínicas.

Ceballos Orozco acaba de asumir la dirección de Copriseh a penas este fin de semana, en relevo de Armida Zúñiga, por lo que en este momento es su prioridad seguir las acciones que veían realizando su antecesora.

“Vienen acciones que vamos a realizar posteriormente, tales como cólera, dengue y ya tenemos marcado un programa”, dijo tras la inauguración de la Reunión Nacional por Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas y Cólera.

Las acciones para esta temporada de Cuaresma se enfocarán en lugares como centrales de abasto, mercados, tianguis, restaurantes, purificadoras de agua y hielo, farmacias y consultorios adjuntos a farmacias, con el objetivo de encontrar alimentos o productos que representen un riesgo para la salud.

“En coordinación con las instituciones con las que estamos trabajando ya, estatales y federales, y con cada uno de estos sectores que son un apoyo importantísimo para obtener los resultados esperados por nosotros”, añadió.

Durante lo que resta de marzo y todo abril la Comisión fortalecerá acciones para prevenir riesgos sanitarios entre la población por consumo de productos pesqueros, agua y hielo  purificados en pescaderías, mercados, tiendas de autoservicio y purificadoras de agua en los 84 municipios hidalguenses.

Claves

Para saber

- En esta campaña por Cuaresma, la SSH da difusión a medidas preventivas como el manejo adecuado del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, entre otros.

- Esta campaña se presentó durante Décimo Novena Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, organizada por la Secretaría de Salud estatal.

- El objetivo de la estrategia implementada es fortalecer, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales; así como con los sectores regulados, acciones de vigilancia y fomento sanitario.