Supervisarán a alcaldes por aplicación del FAIS

Son nuevas disposiciones y la Auditoría Superior podrá emitirles un pliego de observaciones.
Patricia González Valencia, delegada federal de la Sedesol en Hidalgo.
Patricia González Valencia, delegada federal de la Sedesol en Hidalgo. (Archivo)

Pachuca

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Patricia González Valencia, advirtió que aquellos presidentes municipales que no cumplan con los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Fondo de Infraestructura Social Municipal, enfrentarán un proceso penal. En entrevista, indicó que esto obedece a las nuevas disposiciones de dicho Fondo.

“Es la primera ocasión que existen unos lineamientos y un catálogo de acciones a los que se deben de sujetar los presidentes municipales para programar las acciones y obras que puedan realizar con el Fondo de Infraestructura Social Municipal, si no lo hicieran, efectivamente la Auditoría Superior podrá emitirles un pliego de observaciones”, aseveró.

Agregó que el pliego de observaciones irá en el sentido de no haber cumplido con el catálogo de acciones, “y si hubieran hecho una obra que no se encuentra dentro del catálogo se entiende como un desvío del recurso, inmediatamente se le solicita el reintegro de este recurso y de no hacerlo efectivamente se inicia una causa penal”.

Asimismo, la delegada federal precisó que el recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal se divide en diez meses, de enero a octubre, “y les está llegando los últimos días de cada mes, es decir, el correspondiente de enero les llegó a finales de enero y así sucesivamente en cada mes”. El recurso de este año del Fondo es de poco más de mil 565 millones de pesos para los 84 municipios de la entidad.

“Se divide en los diez meses para lo que corresponde a las cantidades a cada municipio. Ya los presidentes municipales tienen el correspondiente a enero, a febrero y a marzo con toda seguridad”, sostuvo.

Sin precisar la cantidad, la delegada federal comentó que algunos presidentes municipales no han entregado la matriz de inversión, es decir, en qué van a gastar el recurso. “Es responsabilidad de la Sedesol decirles: no puedes hacer una pavimentación, un empedrado, modifícalo, oriéntalo hacia donde nosotros tenemos identificado los polígonos de mayor pobreza”, sostuvo.

Subrayó que si los ediles no entregan la matriz de inversión a la delegación, la Secretaría de Desarrollo Social no podrá validar las obras que se estén realizando en los municipios.

“Ojo, no es un recurso que tenga Sedesol, nosotros no recibimos ese recurso no pasa por Sedesol, es directamente Secretaría de Hacienda quien lo deposita a la Secretaría de Finanzas y Finanzas a los municipios. Sedesol solamente habrá de orientar que el recurso realmente lo apliquen con acciones muy concretas que abatan el rezago social”, explicó.

La funcionaria federal dejó en claro que en el catálogo de acciones de los municipios no tiene considerado hacer parques, jardines, kioscos, canchas deportivas.

“Si bien consideramos que son obras importantes, la prioridad del recurso porque así lo dice la Ley de Coordinación Fiscal, es abatir el rezago social y el rezago social se abate con servicios básicos, en donde no hay agua hay que poner agua, donde no hay drenaje hay que poner drenaje, electrificaciones. Y también están permitidas las acciones de servicios de salud y servicio educativo en todas sus modalidades, desde ampliación, construcción y remodelación, se pueden realizar”, dijo.

Operación del programa

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia coordinadora del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, según lo marcan los lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y de operación de los recursos del Ramo General 33, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, establece que los municipios enviarán a las entidades federativas información sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en las obras y acciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema para que  por su conducto se incluya en los informes trimestrales a que se refiere el artículo 48 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Todo esto se establece en los lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. 

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social tendrán que ser administrados transparentemente y las autoridades son sometidas a procesos de revisión por parte de quienes les otorgan el presupuesto para obras y acciones.