Supervisará Copriseh la venta de alimentos

A partir de esta semana y hasta el 7 de enero.
Vigilancia sanitaria.
Vigilancia sanitaria. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos 3 mil establecimientos entre restaurantes, tiendas de abarrotes, centros comerciales, centros de abasto al mayoreo, mercados y tianguis serán revisados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) desde esta semana y hasta el 7 de enero dentro del operativo de fin de año.

El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria en los giros de la venta de mayor consumo en esta temporada como los cárnicos frescos y congelados, pescados y mariscos, lácteos y bebidas alcohólicas, así como en espacios donde se reúne la gente para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de tabaco, detalló la titular de la Copriseh, Armida Zúñiga Estrada.

Los establecimientos deberán cumplir con la norma de etiquetado e identificar perfectamente cuál es el lote del alimento, dónde fue fabricado, quién lo fabricó y la fecha de caducidad.

Llamó a la población para que en la compra de alimentos en las fiestas decembrinas identifique el etiquetado de los productos que adquiere y la fecha de caducidad, además de no comprar alimentos y bebidas en la vía pública.

Dijo que el operativo se efectuará en todo el estado, con la participación de 180 verificadores. En 2012 se aseguraron y destruyeron más de 13 toneladas de productos cárnicos congelados que no tenían etiquetado.

Zúñiga Estrada insistió en que la población debe verificar la fecha de caducidad de los productos enlatados, congelados y lácteos, y explicó que el verificador está facultado para asegurar y destruir los productos que representen riesgos para la salud; además, las sanciones pueden ir desde la suspensión de los establecimientos hasta multas económicas.