Supervisan obras en comunidades de Chilcuautla, Actopan y San Salvador

En Cerro Colorado constataron la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Los funcionarios revisaron obras de infraestructura básica.
Los funcionarios revisaron obras de infraestructura básica. (Cortesía)

Pachuca

La secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, señaló que las obras de infraestructura básica son un asunto de salud, esto al encabezar una gira de trabajo por municipios del Valle del Mezquital a fin de supervisar la construcción de obras correspondientes a comunidades con población indígena.

Acompañada de Marco Antonio Pérez Álvarez, subsecretario de Gobierno en esa zona y Rigoberto Valencia Pérez, subsecretario de Atención Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas, Geraldina García destacó el compromiso que el gobernador Francisco Olvera tiene con los habitantes de Hidalgo, por lo que destacó que las obras de desarrollo social llegan a las comunidades más alejadas, sin importar que sean concentraciones reducidas de habitantes.

En el municipio de Chilcuautla, visitaron dos localidades. En Cerro Colorado constataron la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual tuvo una inversión de 3 millones 478 mil pesos y únicamente falta que la Comisión Federal de Electricidad energice para que opere, sin embargo ya está programado dicho trabajo.

En la comunidad de Benito Juárez (La Rinconada) y con la presencia también de la directora de Atención a Comunidades Marginadas, Yareli Melo Rodíguez, constataron la conclusión de la primera etapa del sistema agua potable y alcantarillado sanitario, en donde se invirtió 1 millón 695 mil pesos, en una primera etapa.

Ahí, la secretaria de Desarrollo Social anunció que los habitantes de este lugar contarán con la segunda etapa de la obra que solicitaron, así toda la comunidad ya contará con el servicio de agua y saneamiento a través de una planta tratadora de agua.

El presidente municipal Silvano Ramos López refirió tener conocimiento de que el plan de trabajo para este año por parte de autoridades estatales y federales, se enfocará a privilegiar las obras de servicios básicos, lo cual dijo, ayudará a esa región.

En el municipio de Actopan, comunidad El Senthe conocieron la obra de ampliación de línea de red de distribución de energía eléctrica, en donde el alcalde Gregorio Hernández Serrano resaltó que esa es la comunidad más pequeña del municipio en el ejido de Las Mecas, pues no son más de cien habitantes. Por ello, dijo, cuando se trabaja en equipo es cuando se logran las metas, agradeciendo al gobierno estatal y al federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la inversión aplicada.

Felipe López, representante de la Comisión Federal hizo la explicación técnica de la obra y mencionó la aplicación de un millón 120 mil pesos para este servicio que está en funcionamiento desde el pasado 20 de marzo. La secretaria anunció de igual forma, una segunda etapa de esta obra, con lo que la totalidad de las familias de El Senthe, tendrá energía eléctrica.

En San Salvador, la secretaria conoció también la conclusión de la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales que se hizo en la comunidad Vixtha de Madero.

Con la asistencia del presidente municipal Ismael Cruz Martínez y del coordinador regional Mario Macías Muñoz recibieron la explicación de los trabajos realizados mediante recursos por más de 7 millones 520 mil de pesos.

CLAVES

Reunión con alcaldes

La secretaria Geraldina García y la diputada Edith Avilés Cano sostuvieron una reunión con la presidenta y presidentes municipales de la región, con el objetivo de informar sobre las prioridades de obra, de acuerdo a las reglas de operación para este 2014.

El director general de Programas de Desarrollo Social, Juan Gabino Jiménez Guerrero, detalló los avances y los objetivos para este año, del programa "Papelito Habla", en donde destacó que en los siete municipios de la región se firmaron 68 compromisos, de los cuales derivaron a 82 obras.

En Actopan se firmaron 21 compromisos, El Arenal cuatro, en Francisco I. Madero 17, en Mixquiahuala seis, en Progreso de Obregón 13, en San Salvador 17 y en Santiago de Anaya cuatro. De ellos, se registra un avance total de 84 por ciento y el resto se estará programando para este mismo año.