Supervisan entrega de apoyos del programa Paiei-agricola

Garantiza el gobernador, Mariano González Zarur, el impulso a la producción agrícola, ganadera y de desarrollo rural en la entidad
Jonatan Bretón Galeazzi, supervisó la operación del programa de apoyo.
Jonatan Bretón Galeazzi, supervisó la operación del programa de apoyo. (Foto: Especial)

Tlaxcala

En gira de trabajo por municipios de la zona oriente de la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, supervisó la operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura y Equipamiento del sector agrícola (Paiei-agricola).

Acompañado por el Director de Agricultura de Sefoa, Ricardo Lepe García, el funcionario visitó una gira por Zitlaltepec, Ixtenco, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla, lugares donde mantuvo un acercamiento directo con los productores.

En esos lugares, Bretón Galeazzi aseguró que es compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, dar un fuerte impulso a la producción agrícola, ganadera y de desarrollo rural en la entidad en la segunda mitad de su administración.

Añadió que, para ello, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se consolidó en tres años el Paiei en las áreas agrícola y ganadera.

En Zitlaltepec, Bretón Galeazzi visitó la casa del productor Juan Cajíca Reyes, quien resultó beneficiario de un molino y una mezcladora. Más tarde, en Ixtenco, hizo lo propio en el domicilio de Mauricio Neri Rojas, quien recibió un subsidio para adquirir un tractor.

Posteriormente, en la comunidad de Allende, del municipio de Cuapiaxtla, ambos servidores públicos arribaron a la vivienda del productor Enrique Cortés Morales, cuya bodega post-cosecha fue construida con el respaldo del Gobierno del Estado.

En El Carmen Tequexquitla, Maribel Santamaría Martínez, quien instaló un invernadero gracias a este respaldo institucional, mostró que sus instalaciones cumplen con los requerimientos necesarios para su funcionalidad.

Ya en Cuapiaxtla, Bretón Galeazzi arribó a la casa de José Juan Lorenzo Canuto López, quien construyó una bodega con recursos estatales, federales y su propia aportación.

Durante esta gira de trabajo, el titular de la Sefoa supervisó también la entrega de 10 tractores, 14 implementos, entre molino, mezcladora, desgranadora, sembradora, arado, rastra, abonador, remolque y aspersores; además de 10 bodegas, un sistema de riego, un invernadero y dos motocultores.