Supervisa Codhem los módulos de atención a migrantes

Personal de la Comisión mantiene visitas sorpresas para verificar la actuación de los servidores públicos estatales de las áreas de salud y seguridad principalmente

Estado de México

Un promedio de 250 kilómetros por día, de lunes a domingo, son recorridos por el personal del Departamento de Atención a Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), en la unidad vehicular destinada para visitar los nueve Módulos de Atención y tres de Descanso ubicados en puntos estratégicos y turísticos de la entidad, a fin de constatar que los servidores públicos estatales y municipales brinden información oportuna a los connacionales que regresan o están de paso.

El titular del departamento, Renato Méndez Esquivel explicó que los recorridos se realizan como parte de las acciones en el marco del Programa Migrante Mexiquense Semana Santa 2014, en el que la Comisión participa desde 2005.

En ese sentido, se programaron las rutas que se cubren por zona, por ejemplo, de norte a sur, desde Atlacomulco hasta Tejupilco, pasando por Valle de Bravo; o en el noroeste, cubriendo Apaxco, Tequixquiac, Tultepec y Huehuetoca, entre otros, con el objetivo de que haya seguimiento.

Detalló que durante estos días de vacaciones, muchos mexiquenses regresaron a visitar a sus familiares, por lo que se les entregan dípticos con los datos de la Codhem para cualquier queja u orientación que requieran; así como de las instancias federales y estatales que pueden auxiliarlos en algunos temas.

A pesar de que esta temporada no hay mucha afluencia de migrantes para recibir orientación, se mantienen las visitas sorpresas a los diversos módulos, a diferentes horas, para verificar la actuación de los servidores públicos estatales de las áreas de salud y seguridad, principalmente, asignados a este operativo.

Por último comentó que en lo que va del periodo vacacional, no se ha recibido ninguna queja por parte de los migrantes que llegaron a sus lugares de origen o pasaron por la entidad.