Vuelven conflictos por pagos de súper carretera

El líder del grupo de ejidatarios del poblado Llano Grande, Durango, Alfredo Santiesteban, dijo que la SCT no les da respuesta y buscan que se les reembolse el recurso actualizado de sus tierras.
Santiesteban, explicó que el pago se debe hacer igual como pasó con los otros dueños, en comunidad de los terrenos como en los ejidos de Pueblo Nuevo y Chavarría.
Santiesteban, explicó que el pago se debe hacer igual como pasó con los otros dueños, en comunidad de los terrenos como en los ejidos de Pueblo Nuevo y Chavarría. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango.

Dueños de las tierras por donde pasa la súper carretera Durango-Mazatlán, amenazan con tomar la caseta a la altura del poblado Llano Grande si no se les paga a los 250 ejidatarios restantes por parte de autoridades federales de 136 hectáreas.

Alfredo Santiesteban, líder de este grupo de ejidatarios, dijo que lo que se busca es que se pague el recurso actualizado y se comenzará la negociación con los titulares de las diferentes dependencias encargadas del tema.

“No tenemos fecha de la posible toma de una caseta, pero si queremos que las autoridades resuelvan y resuelvan bien, con los valores reales de la tierra, y pronto”, comentó.

“El monto está por definirse. La SCT habrá de proponer la cantidad y habremos de seguir en la discusión porque ya existen precedentes, se les liquidó a algunos ejidatarios y sobre esos precedentes se pondrían los montos”, agregó.

Explicó que se cuenta con un registro de pago de los ejidatarios del municipio de Pueblo Nuevo, donde ya se liquidó a una parte importante de propietarios, por lo que pedirán que se les actualice la cantidad.

Dijo que no se les ha dado una respuesta por parte de las autoridades encargadas de este tipo de temas, como la Secretaría de Comunicaciones de Transportes, pero hasta el momento no se tiene una fecha para comenzar con la toma de la caseta del tramo Llano Grande.

“Son cerca de 250 familias que están involucradas en esto, las que están exigiendo el pago de Durango como de Pueblo Nuevo, de comuneros y pequeños propietarios”, externó.

Explicó que el pago se debe hacer igual como pasó con los otros dueños, en comunidad de los terrenos como en los ejidos de Pueblo Nuevo y Chavarría.

Recordó que por presiones del gobierno, a algunos dueños de tierra se les pagó una cantidad menor al valor del predio y pedirán que se reconsidere el pago que se les pueda hacer en esta nueva tanda.