Superan remesas de Tlaxcala los 63 mdd: Banco de México

De enero a septiembre de 2013 las remisiones suman 172.3 millones de dólares y se espera que la cifra vuelva a incrementar en el último trimestre, para fiestas de fin de año
Migrantes en Apizaco, Tlaxcala.
Migrantes en Apizaco, Tlaxcala. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las remesas de Tlaxcala crecieron en cuatro por ciento al mes de septiembre, con respecto al trimestre abril- junio, por lo que tuvo un repunte el envío de divisas.

El portal apunta que las remesas del extranjero en el trimestre julio, agosto y septiembre ascendieron a 63.3 millones de dólares, contra 60.9 millones entre abril y junio y los 48.1 millones de dólares que llegaron al inicio de 2013.

Precisa que de enero a septiembre de 2013, los envíos de dinero suman 172.3 millones de dólares y se espera que la cifra vuelva a incrementar en el último trimestre, como derivado de la época de fin de año, refiere Banxico.

El reporte oficial indica que con 63.3 millones de dólares entre julio y septiembre, Tlaxcala se ubicó como el vigésimo quinto receptor de remesas en el país por encima de Quintana Roo que recibió 26 millones.

Además, de Baja California Sur con 10.5 millones; Campeche con 14 millones; Colima con 44.9 millones; Tabasco con 28.9 millones; y Yucatán con 31.7 millones de dólares, dice dicho reporte.

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Roberto Sánchez Hernández, asegura que la gran mayoría de los recursos llegan a las familias para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero hay una parte se destina a financiar fiestas patronales, "solo un pequeño porcentaje se usa en alguna inversión en un negocio que genere el fortalecimiento de la economía familiar".

"La mayoría de los tlaxcaltecas que viven en el extranjero trabajan en Estados Unidos, de los 11 millones de mexicanos que viven en ese país alrededor de 200 mil son oriundos de esta tierra", dijo.