DIF Jalisco entregó en comodato Centro Supera en Atotonilco

Después de dos años de ser inaugurado, apenas tendrá funcionamiento al cien por ciento. Le cambiaron de nombre por Centro de Bienestar Familiar.

Guadalajara

Después de dos años y dos meses de haberse inaugurado  el Centro Supera en la comunidad de San Francisco de Asís en el municipio de Atotonilco el Alto por el ex gobernador Emilio González Márquez, los espacios del edificio serán utilizados para implementar programas del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) en el municipio.

Posterior a la inauguración y al cambio de la administración estatal, el Centro Supera no tenía algún uso para el que fue creado: la formación y capacitación familiar y comunitaria. Las autoridades municipales buscaron poder hacer uso de las instalaciones por lo que tuvieron acercamiento con la presidente del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval y la directora general, Consuelo del Rosario González.

“Verdaderamente ellas nos comentaron que no había un programa en si y que no tenían ellos una secuencia de qué era lo que se tenía que hacer con esos centros supera. Para  lo que el Sistema DIF Jalisco tuvo a bien realizar convocatorias para participar y ver a quién podían dejárselo en comodato”. Explicó Miguel Àngel Rodríguez Villalobos, director del DIF Atotonilco.

Desde agosto del 2014 las instalaciones se prestaron a la institución municipal para el desarrollo del programa Campamento si, calle no en el que participan 50 niños. Y a partir de este mes el DIF Jalisco entregó el edificio en comodato al sistema municipal y ya llevará el nombre del Centro de Bienestar Familiar. .

La cocina, habitaciones, salones y demás espacios serán utilizados para desarrollar programas como el de Campamentos si, calle no, escuela comunitaria para padres de familia, estrategia del buen trato; así como talleres de carpintería, electricidad, lombricultura, agricultura e invernadero que se ejecutarán con recursos estatales y federales.

De acuerdo al funcionario municipal, el presupuesto anual del DIF municipal contempla seis mil pesos mensuales para el pago de salarios de un velador y un encargado de mantenimiento, y gastos de operación. Por lo pronto, el DIF estatal se hará cargo del pago de dichos honorarios hasta el mes de mayo y pagará el último bimestre de electricidad.

“Nosotros cuando presentamos esta convocatoria nosotros hicimos un presupuesto que está dentro de nuestro presupuesto anual. El darle mantenimiento, de igual forma se implementarán acciones que nos lleven a la autogestión de este centro, estaríamos ofertando capacitaciones a escuelas particulares y abrir puertas a la comunidad general”, indicó el funcionario.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que durante la anterior administración estatal fueron construidos cinco Centro Supera con una inversión superior a los 100 millones de pesos en los municipios de Huejuquilla, Talpa de Allende, Cuatitlán, Atotonilco, Tlajomulco y Tala. De acuerdo a una solicitud de información, las cinco sedes brindaron servicio sólo a 92 personas y en 2014 se requirieron 181 mil pesos para su mantenimiento.