Supera estado 20 mil colonias irregulares

Nuevo León registra un déficit habitacional entre los sectores más desprotegidos que ronda las 175 mil casas, según estima Fomerrey.
Los sectores de la Condesa y San Ángel Sur, en Monterrey, tienen la mayor incidencia de esta situación.
Los sectores de la Condesa y San Ángel Sur, en Monterrey, tienen la mayor incidencia de esta situación. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque durante los últimos 5 años, el área metropolitana y suburbana ha sufrido un boom de construcción en el sector de la vivienda de interés social, ésta no está disponible para los sectores de personas que perciben menos de 6 salarios mínimos o que no tienen un trabajo de planta con prestaciones.

El rezago habitacional entre los que menos tienen es de al menos 175 mil casas, según cifras oficiales.

Para ellos, sus familias y el creciente sector de migrantes en la mancha urbana, la única opción es la invasión de predios, sin servicios y sin infraestructura básica.

El estado tiene una reserva territorial para casa habitación  de interés social prácticamente nula, por lo cual, el Fideicomiso Fomento Metropolitano, Fomerrey, se ha enfocado en los últimos años más en la regularización de la tierra de estos predios ya invadidos.

No obstante ello, durante los últimos cuatro años, Fomerrey ha recibido 15 mil solicitudes de lotes para vivienda, pero sólo ha podido colocar 5 mil.

Actualmente se trabaja en una revisión y depuración de este padrón.

Fomerrey arrastra un rezago de 54.8 por ciento en las solicitudes de nueva vivienda; de 27.5 por ciento para mejoramiento, y de 18.2 en apoyo para la autoproducción.

Los grupos de personas que solicitan estos lotes tienen ingresos de 5.99 salarios mínimos en el 48.1 por ciento de los casos, unos 388 pesos diarios, y hasta 2.99 en el 25 por ciento, 193 pesos al día.

Sin embargo existe un rezago ampliado, que la misma institución tiene contabilizado, que se expande a 195 mil viviendas nuevas o remodelaciones.

En Nuevo León existen poco más de 20 mil asentamientos irregulares.

Se estima que existen en el área metropolitana de Monterrey 239 zonas de alto riesgo en donde habitan 20 mil 946 familias.

De 1988 a la fecha, 7 mil 16 familias han sido reubicadas en distintos fraccionamientos de Fomerrey, sin embargo, poco a poco los espacios se han ido acabando.

Lo anterior ha provocado asentamientos que incluso ha llegado a contar con la introducción de servicios básicos, como la zona de la Condesa en Monterrey, que se va deteriorando con cada fenómeno meteorológico, pero del que sus habitantes se resisten a salir.

Lo anterior se debe a que no existe un programa permanente que coordine a los tres órdenes de gobierno para la reubicación sistemática de familias que habitan en zonas de alto riesgo.

En los casos de asentamientos ya reubicados no se da una solución integral al espacio al que reubica, ni un blindaje al que se limpia por lo que con el tiempo se vuelven a poblar dichas zonas.

Postal de la irregularidad

Consecuentemente con el número de habitantes, es en Monterrey donde existen más localidades que se encuentras en predios invadidos, algunos federales, estatales, municipales e incluso de particulares.

El último cotejo realizado entre la administración municipal y Fomerrey, arroja 3 mil 980 comunidades que no cuentan con certeza legal del espacio que habitan y tampoco tienen infraestructura básica de agua, luz y electricidad.

Aunque no es el segundo municipio en población, García si tiene el segundo escaño en zonas irregulares con 3 mil 806, seguido de Guadalupe con 3 mil 741 y Juárez con 2 mil 379.

A la saga se encuentran los municipios de Apodaca, Santa Catarina y San Pedro con mil 836, mil 525 y mil 226 (ya en proceso de regularización) respectivamente.

El único ayuntamiento fuera de la lista es San Nicolás de los Garza, quien desde hace ya 3 años culminó con el rezago de la irregularidad.

Claves

La problemática

- Durante los últimos cuatro años, Fomerrey ha recibido 15 mil solicitudes de lotes, pero debido al desplome en su reserva territorial sólo han colocado 5 mil.

- Monterrey tiene el primer lugar en zonas irregulares, con 3 mil 980; le siguen García con 3 mil 806, Guadalupe con 3 mil 741 y Juárez, con un total de dos mil 379 asentamientos de este tipo.