Inauguraron ¡Sumérgete!, un museo interactivo del agua

La exposición está en el Centro Cultural Universitario de la UdeG y mudará el 21 de septiembre a la ciudad de Tepatitlán.
El enfoque primordial de la exposición es la propia ciudad de Guadalajara, el modo en que esta ha resuelto su necesidad a lo largo de casi cinco siglos
El enfoque primordial de la exposición es la propia ciudad de Guadalajara, el modo en que esta ha resuelto su necesidad a lo largo de casi cinco siglos (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con el propósito de promover el conocimiento sobre el manejo de las cuencas y el uso del agua, además de plantear plataformas para la toma de decisiones personales y colectivas. Esta mañana fue inaugurada la exposición ¡Sumérgete!, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Con la presencia del ex rector de la casa de estudios, Raúl Padilla López, de la secretario de Medio Ambiente Desarrollo territorial, Magdalena Ruiz Mejía, el coordinador de la exposición, Eduardo Santana Castellón, destacó la naturaleza “experimental” de la muestra que permanecerá en las instalaciones del centro hasta el próximo 21 de septiembre.

“Esto es también hacer democracia en el sentido de que no todo mundo tiene acceso a la educación formal, por lo tanto el papel social de los museos es muy importante para divulgar el conocimiento con el cual la gente puede tomar decisiones sobre lo que compra, sobre los servicios que paga, sobre el modo de organizarse para resolver problemas puntuales, e incluso respecto a qué personajes de la política o del sector público apoyar debido a su compromiso con la resolución de los problemas del agua", subrayó el también coordinador del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG

La muestra contiene diversas llamadas hacia aspectos culturales e históricos del uso del agua; plantea su carácter sagrado entre los wixaritaris (huicholes) e incluso en las grandes religiones monoteístas como el cristianismo, el islamismo así como el politeísmo hinduista. Luego pasa a la descripción de la vida y el ser humano por su componente de agua, a lo esencial que es este recurso para la salud de las personas, a su posible origen extraterrestre o extraído del centro de la tierra; una gran maqueta presente el ciclo del agua completo, desde las altas montañas con bosques donde el agua se recarga hasta los valles donde la agricultura, la ganadería, la industria y los asentamientos humanos la contaminan.

El enfoque primordial de la exposición es la propia ciudad de Guadalajara, el modo en que esta ha resuelto su necesidad a lo largo de casi cinco siglos y el desastre urbano gestado en el último medio siglo por destruir los ríos, contaminar las cuencas y sobreexplotar el acuífero subterráneo, con daños tan graves como la contaminación, las fugas y las inundaciones.

Esta exposición tiene sitio virtual http://www.sumergete.museodecienciasambientales.org.mx/, donde se tiene acceso a toda la información proveída en las salas del montaje, en busca de que la gente ponga sus opiniones, sus crípticas y sus aportaciones para mejorar su proceso.

Después del 21 de septiembre será llevaba a la ciudad de Tepatitlán, en Los Altos de Jalisco y en octubre a Morelia. El destino final es el museo de Ciencias Ambientales es la ciudad de Autlán en la Región costa Sur del Jalisco. El proyecto es financiado y patrocinado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal)