Suman esfuerzos contra nueva ley de aguas

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de Jalisco se sumaron a la campaña contra la nueva ley de aguas que ha propuesto la Comisión Nacional del Agua y fue presentada en el congreso ...

Guadalajara

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de Jalisco se sumaron a la campaña contra la nueva ley de aguas que ha propuesto la Comisión Nacional del Agua y fue presentada en el congreso por las fracciones del PRI, PAN y el Partido Verde Ecologista de México, exigiendo una discusión seria sobre las necesidades del sector y el modo de garantizar los derechos humanos.

En conferencia de prensa, presidida por la directora del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, (Imdec) María González Valencia, se leyó un pronunciamiento a nombre del propio Imdec, del Comité Salvemos Temacapuliun, Acasico y Palmarejo de la red mexicana en Defensa de las presas y los ríos y de otras organizaciones que consideraron  que se tomen en cuenta los planteamientos que se han hecho desde la sociedad para prevenir lo que ellos considera que podría incrementar el recurso.

En el recuento de las observaciones que hacen a la propuesta oficial, destacan graves riesgos que las grandes infraestructuras sean operadas por empresas privadas, que se dé carta abierta para operar trasvases en base a esos intereses privados y que no se está garantizando el derecho de cada persona a un consumo cotidiano como parte del componente de su calidad de vida.

Este manifiesto se suma a otros realizados por diversos académicos del país, el más reciente de los cuales transmitido por investigadores de la UNAM.