Suman ya veinte feminicidios en lo que va del 2015: Cladem

Agrupaciones advierten retrocesos en Jalisco y convocan a marcha de protesta en víspera del Día Internacional de la Mujer.

Guadalajara

La violencia y desigualdad afectan los derechos de las mujeres en Jalisco, por lo que ante el incremento y exacerbación de casos, diversas agrupaciones convocan a una marcha de protesta en víspera del Día Internacional de la Mujer. 

“Porque no hay nada que celebrar”, señaló la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres AC (Cladem) en Jalisco, María Guadalupe Ramos Ponce. 

En Jalisco hubo 148 feminicidios el año pasado, pero el gobierno estatal sólo reconoce 55 casos acumulados. Y en lo que va de este 2015 suman ya veinte feminicidios más, refirió.  

La diferencia es “porque no se conocen ni se aplican los protocolos de investigación”, sostuvo la activista, tras denunciar que las herramientas previstas en la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres no se emplean, y esto se evidencia en los casos de violencia extrema.

“Hay muchas brechas de igualdad. Si analizamos la situación de los derechos humanos de las mujeres en Jalisco nos vamos a dar cuenta que es complicada. Después de este contexto de 18 años de gobiernos panistas, periodo en el que hubo retrocesos, nosotras esperábamos que con la alternancia de gobierno hubiera la posibilidad de ver avances. No es así”, dijo. 

Ramos Ponce comentó que sólo hay avances en el discurso “que es diferente a los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional que era congruente con su ideología conservadora y moralista… en el caso de la actual administración priista, no hay ese discurso pero sí la visión asistencialista, programas específicos de ayuda, donde siguen considerando a las mujeres como objeto de cuidado, de   víctimas, con una mirada mínima al empoderamiento real”.

Puso de ejemplo las capacitaciones para el trabajo, donde se dan a las mujeres cursos de manualidades, para hacer pasteles y otros, como única alternativa de independencia económica.

“Es ésa mirada. No nos ven en los otros ámbitos del ejercicio del poder. Ni nos ven, ni estamos… ni hay programas que empoderen a las mujeres en ese sentido”, enfatizó. 

“Porque no hay nada que celebrar” y “porque ocurren a diario feminicidios en México”, la marcha de protesta partirá este sábado 7 de marzo a las cinco de la tarde del parque Morelos al andador Escorza (esquina avenida Juárez) donde tendrá lugar un pronunciamiento.