Suman 33 muertos por explosión en San Pablito

GEM continúa con acciones para salvar las vidas de los lesionados.
Sigen los trabajos en Tultepec.
Siguen los trabajos en Tultepec. (Antonio López)

Estado de México

Luego de más de 24 horas de la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito en el municipio de Tultepec, el Gobierno del Estado de México informa que continúan las acciones, principalmente enfocadas a salvar la vida de las personas lesionadas.

Hasta las 22 horas de ayer, se tiene un registro de 33 personas fallecidas, 26 de ellas en el lugar de los hechos y 7 en hospitales.

Se ha logrado la identificación de 28 de los cuerpos, los cuales ya han sido entregados a sus familiares.

Cabe señalar que el reconocimiento de algunas de las otras 5 víctimas fallecidas llevará algunos días debido al estado de los cuerpos.

Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la administración estatal apoyará en el pago de los gastos funerarios.

Asimismo, integrantes del gabinete estatal se mantienen atendiendo personalmente a los familiares de los lesionados en los diferentes hospitales donde se encuentran y supervisan la atención a los pacientes.

El último reporte de personas lesionadas que se tiene es el siguiente:

• 60 personas atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE.

• 18 personas dadas de alta de los hospitales.

• 37 pacientes en diversos hospitales: 5 de ellos se encuentran graves, los demás están fuera de peligro.

En el sitio de la explosión sigue en operación un módulo de atención de la Secretaría de Salud estatal para aclarar las dudas de los vecinos y familias de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Cruz Roja da de alta a cinco heridos de explosión en Tultepec

Cabe destacar que una ambulancia aérea trasladó al niño Juan Carlos de 13 años de edad, que registra quemaduras en 40 por ciento del cuerpo, al Hospital Shriners de Galveston, Texas.

Mientras que en el caso del niño Aurelio de 14 años, que presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, ya está en el hospital de Lomas Verdes, se determinará si será posible trasladarlo a Texas.

Al respecto, el Gobierno del Estado de México agradece todo el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación y de la fundación Michou y Mau para niños quemados.

La Fiscalía General señala que en el sitio del siniestro se realizó el hallazgo de diversos restos que están siendo materia de análisis en el área de Servicios Periciales de dicha dependencia.

A su vez, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), continúan con las labores de los peritos en materia de siniestros, criminalística, fotografía y evaluadores de bienes muebles e inmuebles.

En tanto, se mantiene en operación la línea sin costo 01 800 6969696 para proporcionar información sobre personas lesionadas o fallecidas, y en la página www.edomexinforma.com/tultepec/ se pueden consultar los nombres de éstas.