Suman 40 muertes de motociclistas en Jalisco durante 2016

No utilizan casco, no respetan su carril, transitan por banquetas o se pasan altos. El estado de Jalisco se ubica en segundo lugar nacional respecto al número de accidentes en los que intervienen ...
Conductores de estos vehículos incurren constantemente en faltas a la Ley de Movilidad.
Conductores de estos vehículos incurren constantemente en faltas a la Ley de Movilidad. (Milenio)

Guadalajara

Un total de 40 personas que se transportaban en motocicleta han perdido la vida en lo que va del año en Jalisco, según la Secretaría de Movilidad (Semov). Estos hechos han ocurrido por haber derrapado, ser atropellados, impactarse con un automóvil o pegar justo en un poste o árbol.

Las causas de los percances podrían ser variadas. En cualquier accidente vial se hace presente el descuido, pero también la irresponsabilidad. Basta salir a una calle y observar el transitar de motociclistas con la Ley de Movilidad en mano para darse cuenta de que este sector incumple cotidianamente el estatuto.

Los artículos 61 y 62 del reglamento de la Ley de Movilidad en el capítulo de las motocicletas se enlistan las obligaciones y prohibiciones de motociclistas y conductores.

Las faltas más constantes son “no trae chaleco reflejante, no traen casco. Entonces sí hablamos de la causalidad de los accidentes. Lo más grave de ellos es que se pasan los altos, se meten en sentido contrario y no respetan las vialidades por donde no pueden transitar, hablamos de López Mateos, se meten, no respetan. La negligencia de ellos mismos nos lleva a tener 40 muertes”, señaló Francisco Javier Poe Morales, director general de Seguridad Vial de la Semov.

De acuerdo con datos compartidos por la exposición del Salón de la Motocicleta, en Jalisco se registraron 320 mil 700 motocicletas en 2015. El estado está en segundo lugar respecto al número de accidentes en los que interviene una moto, solo superado por Guanajuato.

“Por el número de motos que Jalisco tiene registradas, su tasa de siniestralidad es de las más bajas que hay en el país, no significa que no existan accidentes. Tiene reportados el año pasado durante todo el año casi cuatro mil accidentes, 3 mil 983 para ser específicos, esos son accidentes reportados en/o motocicletas involucradas. En el caso de Jalisco por la cantidad de motos presentan devaluaciones por 1.24 por ciento, de 100 motos poco más de una tiene un accidente al año”, dijo Francisco Martínez, director de Mercadotecnia del Salón de la Motocicleta.

Al realizar un ejercicio sobre las faltas más recurrentes de los motociclistas, encontramos lo siguiente: Uno de los puntos que representan mayor seguridad para quienes viajan en moto es el uso del casco protector, tanto para el conductor como para el acompañante. Es recurrente ver  que muchos no lo utilizan o lo traen a un costado para portarlo cuando ven a un agente de Movilidad. Además se debe cubrir especificaciones de seguridad y se prefiere utilizar cualquier tipo de casco.

Es recurrente ver transitar a las motocicletas en sentido contrario, sobre banquetas y actualmente es normal que se trasladen por ciclovías como en Federalismo, Santa Margarita, La Paz, Washington y ya lo hacen por la que se construye en Marcelino García Barragán. 

“Estaba bajando de la ruta 647 en Marcelino García Barragán y en eso pasó una moto. Como ya está la ciclovía ahí, una moto a alta velocidad. Yo alcancé a detenerme porque pasó por un lado y ni siquiera se detuvo en el alto porque había un alto en seguidad”, contó Sofía Ramírez, usuaria del transporte público.

El motociclista circula por donde le convenga más y pueda facilitar su trayectoria. En los carriles de circulación es muy raro ver a aquél que lo respete. Tienen prohibido circular entre carriles o entre vehículos y utilizar un solo carril y eso se observa diariamente. Además deben rebasar sólo por el carril izquierdo y lo hacen por cualquier lado.

Hay muchas de los puntos reglamentarios que son incumplidos constantemente por motociclistas. Por ejemplo, el que aquellos automotores menores a 250 centímetros cúbicos de cilindrada transiten por carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores o en aquellos puntos que se les restringa.

Ver a tres personas o más arriba en una moto puede resultar hasta chistoso pero es otra falta. Incluso hay casos en las que se transporta  a “un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio”, algo prohibido.

Muertes de motociclistas

2015: 49 muertes

2016: 40 muertes

 

Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Semov

 

Lo que dice la ley

 

Artículo 61.

Obligaciones de los motociclistas:

Antes de encender el vehículo, colocarse debidamente y correctamente el casco protector. En caso de tener acompañante, el casco será el mismo que el del conductor

Circular en todo tiempo con las luces encendidas

Deberán contar y portar debidamente con tarjeta de circulación, placa y holograma que estarán en un lugar visible

Deberá portar la licencia de conducir con la modalidad de motociclista

Circular con seguridad en el sentido de las vías públicas de forma preferente por el carril derecho

Están obligados a portar de manera visible: Chaleco, chamarra o chaqueta de cualquier material que sea de algún material reflejante

Utilizar un solo carril de circulación

 

Artículo 62.

Los motociclistas tienen prohibido:

Circular sobre las aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, ciclovías, carriles exclusivos o preferentes  al transporte público

Circular entre carriles y/o entre los vehículos

Circular con vehículos de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada en los carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores de las vías primarias

Permitir la conducción de este tipo de vehículos en las vías públicas a menores de edad

Transportar a un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio

Hacer uso de aparatos de telefonía, utilizar audífonos o algún otro aparato que provoque distracción

Estacionarse sobre la acera o banqueta, de forma tal que se obstruya la libre movilidad

Hacer maniobras riesgosas o temerarias, que pongan en riesgo su integridad y la de terceros

Circular sin hacer uso adecuado de los elementos de seguridad (luces, direccionales, espejos, etc.)

 

Fuente: Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco